Limitar fulles afectaría precios de alimentos; debe atenderse la seguridad

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) dio a conocer que si se aprueba la propuesta de restringir la circulación de los vehículos doblemente articulados habría baja en la competitividad y el mercado de alimentos tendría un impacto económico significativo. Al tiempo debe atenderse el tema de seguridad, como una solución de más largo alcance.

A menor valor agregado de los productos, el costo logístico y de transporte el impacto es mayor y ¿qué es lo que tiene menor valor agregado? los alimentos…», comentó José Luis Fuente, Presidente de la Comision de Transporte de Concamin.

En conferencia de prensa en donde se reunió el sector empresarial relacionado con el ramo del autotransporte, Fuente Pochat expresó que ante las condiciones que se enfrentan en carreteras y por el autotransporte, se deben implementar medidas inmediatas en un programa con soluciones integrales de corto, mediano y largo plazo que incrementen la seguridad en las carreteras en beneficio de todos los usuarios.

Con base en los datos de Concamin, la falta de los camiones doble remolque incrementaría 1.73 veces el número de vehículos de carga, lo que representaría un aumento de la flota de 43 mil a más de 83 mil unidades, y podría generar más tráfico, más impacto de la infraestructura, más emisiones contaminantes y, por lo tanto, un mayor número de accidentes.

En cuanto a la parte económica, se tiene un impacto por dos vías, en un mayor costo del transporte y por un alza en las inversiones de equipo.

«En ese impacto del grano se va a trasladar invariablemente en el pan, galletas o en las pastas de sopa y si lo hacemos con maíz es igual, ese factor va a impactar directamente a la tortilla, pero lo más grave aún es que si no tengo los vehículos y no tengo los choferes, el riesgo es que a lo mejor no tengo forma de abastecer todo lo que requiere el país», agregó.

En tanto, las afectaciones para los transportistas se reflejarán en una necesidad de inversión de 5 mil millones de dólares (mdd), un costo difícil de asumir en corto plazo, estimó Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Si hoy quitáramos el full o el doble remolque, la cantidad de vehículos para compensar y hacer lo que dejaría de hacer el doble remolque, estamos hablando de….31 mil tractocamiones y 31 mil semi remolques», detalló.

En ese sentido destacó que incrementaría también el costo de combustible y con ello las emisiones contaminantes.

En días pasados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso una iniciativa de ley para retirar de circulación a los fulles por cuestiones de seguridad vial, sin embargo los transportistas argumentaron que los accidentes donde se ha visto un doblemente articulado involucrado, apenas alcanzan el 2.7% del total de vehículos y propusieron una serie de recomendaciones.

Fuente: T21