Dólar podría llegar a 24 pesos si gana Trump: Analista

Banco Base mantuvo su estimado de crecimiento económico para 2016, de 1.90 por ciento, y el tipo de cambio cerrará en un rango de entre 18.40 a 21 pesos por dólar, nivel que podría llegar a 24 pesos el siguiente año si Donald Trump gana la Presidencia de Estados Unidos.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el proceso electoral de Estados Unidos será el principal factor que moverá al tipo de cambio, pues por el contrario, en caso de que Hillary Clinton llegue a la Presidencia, bajaría a un nivel de 17.50 pesos.

Luego de proyectar un crecimiento para el tercer trimestre del año de 0.8 por ciento, dijo que “nuestros pronósticos no han cambiado, el que cambiamos un poco es el precio del petróleo” derivado de los acuerdos internacionales entre países exportadores, a un rango de 40 a 55 dólares por barril.

También estimó que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) cerrará 2016 en 5.0 por ciento, lo que implicaría un alza adicional de 0.25 por ciento en su próxima reunión de diciembre, precisó en conferencia de prensa.

No obstante, previó que para 2017, “dependiendo de quién gane las elecciones en Estados Unidos. Si gana Hillary Clinton creemos que vamos a terminar el año con una tasa de referencia de 6.0 por ciento, si gana Donald Trump vamos a ver una tasa de referencia de 7.5 por ciento para detener la salida de capitales”.

Además, abundó, “el tipo de cambio pudiera subir hasta 24 pesos por dólar el siguiente año, eso es si gana Trump”, aunque añadió que este año la moneda mexicana podría acabar en 18.40 unidades, pero se iría hasta 21, dependiendo del resultado del proceso electoral, sumado a las decisiones de la Reserva Federal y el nivel del precio del petróleo.

Para Gabriela Siller, Donald Trump sigue siendo el principal riesgo para la economía, aunque en la actualidad disminuyó la probabilidad de triunfo del candidato republicano.

“Si gana Trump pierdes el control de las variables económicas, y sí se puede dar una crisis”, aunque esto dependerá de la manera en que llegue, aunque todavía es temprano para definir el resultado del proceso, concluyó.

Fuente: Notimex/