Dan Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para alcanzar la paz luego de 50 años de guerrilla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comité Noruego del Nobel destacó la fortaleza del mandatario para alcanzar un acuerdo de paz con las Farc y destaca que pese a que en un referendum el pueblo de Colombia votó en contra del mismo, Santos ha contribuido a los acuerdos para una paz duradera.

En entrevista telefónica con El País, el presidente de Comlombia, Juan Manuel Santos se dijo agradecido y abrumado y señaló que recibe el premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido la guerra.

Cabe mencionar que el conflicto con las Farc es el más largo del continente americano y se estima que ha causado la muerte de más de 220 mil personas y ha provocado el desplazamiento de más de 6 millones de personas, así como la desaparición de 45 mil.

El pasado 24 de agosto, tras cuatro años de negociaciones, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron en Cartagena de Indias un acuerdo de paz, el cual fue sometido a un referendum el pasado 2 de octubre.

El comité que otorga el premio recalcó que aunque la población rechazó el acuerdo de paz, los que votaron no lo hicieron contra la paz, sino contra un acuerdo específico, lo cual genera incertidumbre por la posibilidad de que vuelva a estallar la guerra civil, por lo que recalcan la importancia de que se mantenga el respeto de alto al fuego y se establezca un nuevo acuerdo con otras condiciones.

Tras el rechazado en el referendum, tanto Juan Manuel Santos como Timochenko han manifestado su interés por mantener el acuerdo pacifista.

Juan Manuel Santos es presidente de Colombia desde 2010, ha sido miembro del Partido Liberal Colombiano y ministro en los gabinetes de Gaviria y Pastrana, fue uno de los fundadores del Partido de la U del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien le confió el ministerio de Defensa. Sucedió en la presidencia a Uribe tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales, en cuya campaña presentó un programa continuista.

Fuente y foto: El País.