«En este momento respetamos el voto del pueblo colombiano, como también respetaremos las decisiones que se tomen en adelante», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz de Exteriores, Maja Kocijancic.
Se prevé que la vicepresidenta de la CE y alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hable «en las próximas horas» con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que haga a continuación una declaración, agregó la portavoz.
Mogherini anunció el pasado día 26 la decisión de la UE de suspender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas tras la firma del acuerdo de paz, la cual consideró una «buena noticia para el país y el pueblo colombiano y para todos nosotros».
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también dijo que respeta el resultado del referéndum, aunque reconoció que «no es la decisión que nos hubiese gustado».
«El pueblo colombiano no ha ratificado el acuerdo firmado entre el Gobierno y la guerrilla, las FARC. Nosotros respetamos la decisión, como no podía ser de otra manera, pero no es la decisión que nos hubiese gustado», afirmó el ministro español antes de asistir en la ciudad de Alicante a un acto público.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en tanto, instó al presidente Santos y a los negociadores de las FARC a «aferrarse a su voluntad de paz» y pidió a todos los responsables políticos que no destruyan las esperanzas de las víctimas y de sus familiares.
En un comunicado, Steinmeier calificó de «desagradable sorpresa» y «gran decepción» el resultado del plebiscito, citó Efe.
A su juicio, ese resultado es una decepción no sólo para aquellos que han trabajado durante años por el fin del conflicto, sino sobre todo para las muchas familias que, en ambos lados, han perdido a hijos e hijas.
«Los responsables políticos están en deuda con las víctimas y sus familiares para que la recién concebida esperanza de paz no vuelva a ser destruida. La violencia, los asesinatos y los muertos no pueden comenzar de nuevo, de ninguna manera», manifestó.
«Se ha perdido el referéndum; confío no obstante en que sea posible ganar la paz», añadió Steinmeier tras llamar a Santos y a los negociadores de las FARC a seguir trabajando por ello.
El presidente de Francia, François Hollande, transmitió todo su apoyo a su par colombiano y destacó su «valentía política para poner fin a un conflicto que se ha cobrado centenares de miles de muertos».
«Francia está ahora más que nunca al lado de las autoridades y del pueblo colombiano para dar todas las oportunidades a la paz y a la reanudación del diálogo», añadió el presidente galo.





