La Diputada Local Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, fungió como ponente en la conferencia sobre el Sistema Estatal Anticorrupción; que se realizó el pasado fin de semana en el salón de eventos “Marbella”, ubicado en el Boulevard Miguel de la Madrid Hurtado. Tratando el tema Operación y Riesgos que se pudieran presentar en su aplicación.
Al hacer uso de la voz, la Legisladora consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción; iniciativa presentada por la Diputada Martha Sosa Govea y Gabriela Sevilla Blanco como anterior Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y demás integrantes del grupo Parlamentario de Acción Nacional ante el Congreso del Estado; puede enfrentar cosas buenas y otras de la otra cara de la moneda que no se ven.
Asimismo explicó, que las rutas de implementación para el Sistema Estatal Anticorrupción inicialmente hay que hacer las reformas que se requieren a la Constitución Política del Estado de Colima y armonizarla con la del gobierno federal que ya esta presentada la propuesta y además se tiene que crear las leyes secundarias que darán vida al procedimiento, trabajo que corresponde a los veinticinco Diputados del Congreso Local.
Otro paso refirió Sevilla Blanco, es asignar las medidas presupuestales para el funcionamiento del sistema que es parte fundamental del mismo y que corresponde destinar al gobierno del estado y
que sin ello, sería imposible avanzar. Otro punto, sería la formación de un Comité de Participación Ciudadana que sería la parte toral del Sistema Estatal Anticorrupción cuyos participantes tendrán que ser aprobados por el Congreso.
De igual forma añadió, que también habrá de instalarse el Comité Coordinador para que el Sistema Estatal Anticorrupción, inicie sus operaciones y que será el que va a articular a los demás órganos involucrados para darle seguimiento y a la vez la conformación de los Órganos Internos de Control, para los organismos descentralizados que cualquier de institución pública tendrá que contar con uno de ellos, declaró la Legisladora.
Sobre el mismo tenor expuso, que en la iniciativa presentada al Congreso para la reforma constitucional, como ex Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, va a estar muy pendiente y que será parte fundamental en las discusiones que se realicen al respecto. Reveló Sevilla Blanco, que una vez que se presente el dictamen al pleno habrá que votarlo y se requieren 17 votos a favor para su aprobación.





