El 29 de septiembre es el Día Marítimo Mundial, instaurado por las Naciones Unidas, a través del cual se busca enfocar la atención en la importancia del transporte marítimo mundial y otras actividades relacionadas y para poner de relieve un aspecto en particular de la labor de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Este año, el lema es «El transporte marítimo: indispensable para el mundo» y fue elegido para resaltar el vínculo esencial que existe entre el transporte marítimo y la vida cotidiana para todos los habitantes del planeta.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD),aproximadamente el 80 % del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los puertos del mundo entero. Estos porcentajes son aún mayores en el caso de la mayoría de los países en desarrollo.
Un buque puede por sí solo transportar suficiente grano para alimentar a casi cuatro millones de personas durante un mes, otro puede entregar suficiente hidrocarburo para calentar a una ciudad entera durante un año y existen otros que transportan la misma cantidad de mercancías terminadas que 20 000 camiones pesados por carretera. Los buques modernos son realmente maravillas de ingeniería del mundo actual.
Tal como reconoce acertadamente el lema del Día marítimo mundial de 2016, el transporte marítimo es indispensable para el mundo, y va a seguir siendo fundamental para el crecimiento económico mundial a medida que avanzamos, en una transición inevitable, hacia una era de desarrollo limpio y sostenible», dijo Kitack Lim, Secretario General, en su mensaje anual con motivo del Día Marítimo Mundial.
En tanto, Ban Ki-moon , Secretario General de las Naciones Unidas, explicó que la importancia del transporte marítimo para respaldar y mantener la sociedad mundial actual hace que sea “indispensable para el mundo”.
Fuente: T21





