Congreso aprueba exhorto para replantear estrategias de seguridad

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la abstención de los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Congreso local aprobó un exhorto al Jefe del Poder Ejecutivo para los titulares de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) que atiendan y replanteen las estrategias para que garanticen la inseguridad, el orden público y la prevención del delito en Michoacán.

Asimismo exhortaron al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales realice evoluciones de dichos titulares para que en un periodo determinado en caso de no cumplir las metas y objetivos sean removidos de sus cargos.

Además exhortaron al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a que replantee la estrategia de seguridad y prevención del delito.

En la exposición de motivos, el diputados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Zepeda Ontiveros, señaló que para nadie es ajeno el tema de la inseguridad y violencia en el Estado de Michoacán, “los cuales a la fecha ha venido incrementado de manera preocupan-te. Tan solo en la semana pasada los medios informativos dieron cuenta de al menos 9 asesinatos de personas en la capital michoacana”.

En la zona de la tierra caliente, ejemplificó ha incrementado paulatinamente, el crimen organizado ha empezado a ganar terreno. Tan solo en el delito de homicidios dolosos, hubo un incremento respecto del año 2015, de 481 casos que ya son exageradamente muchos, se incrementó a 808 casos.

Cuestionó ¿Que está pasando entonces, la Procuraduría General de Justicia y las dependencias encargadas de la seguridad y tranquilidad del Estado de Michoacán, no están actuando? Al resaltar que a la vista pareciera que están rebasados, que hace falta replantear la estrategia de seguridad porque los hechos nos dan que al día de hoy la inseguridad en el Estado regresa a pasos agigantados.

Recordó que durante el primer año legislativo compareció el Procurador de Justicia ante las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, para exponer cifras, avances y métodos utilizados, “y el día de hoy la realidad y el sentir de los ciudadanos es otra. Y en la Administración Pública cuando un funcionario no está dando resultados, hay que cambiarlo, inclusive el mismo debería de renunciar por incompetencia”.

Resaltó que el tema de la seguridad o inseguridad pública sigue siendo complicado, e incluso es más preocupante que el Gobierno del Estado, insista en que ha disminuido la violencia y la inseguridad, cuando la realidad indica que no es verdad.

“Los diputados como representantes sociales, tenemos la obligación de levantar la voz cuando percibimos que algo no está bien, la gente de la tierra caliente está realmente preocupada pues los homicidios, la violencia, extorciones y los robos, están incrementando, sin que haya atención inmediata al respecto, por todos esos motivos es que pido respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, que gire instrucciones al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública, para que atiendan y replanteen, las estrategias para combatir la inseguridad que está regresan-do al Estado de Michoacán y si no pueden o no saben, pues que renuncien, les sea solicitada su renuncia”.