Pakistán busca mediación sobre tratado acuífero con la India

Pakistán busca hoy la mediación del Banco Mundial (BM) ante la decisión de la India de revisar el Tratado sobre las Aguas del río Indo, que de concretarse sería considerado por Islamabad como »una declaración de guerra».

 

El pacto firmado hace 56 años por el entonces jefe de gobierno indio, Jawaharlal Nehru, y el presidente paquistaní, Ayub Khan, fue elaborado bajo los auspicios del BM.

Una delegación pakistaní, encabezada por el Fiscal General, Ashtar Ausaf Ali, se reunió con altos funcionarios de la institución en su sede en Washington.

En virtud del Tratado, el Banco Mundial tiene un papel importante en el establecimiento de la Corte de Arbitraje, facilitando el proceso de nombramiento de tres jueces, mientras que cada país designa otros dos.

Según el acuerdo, rubricado tras ocho años de negociaciones, la India recibió los derechos de agua exclusivos para los tres ríos orientales (el Ravi, el Sutlej y el Beas) y Pakistán la potestad sobre los occidentales (el Indo, el Jhelum y el Chenab).

El lunes el primer ministro indio, Narendra Modi, encabezó una reunión para analizar aspectos de ese convenio, en medio de fuertes tensiones con su vecino a raíz del ataque a una base militar por parte de extremistas provenientes de Pakistán, que causó la muerte a 18 soldados.

Tras esa reunión, el asesor de Asuntos Exteriores pakistaní, Sartaj Aziz, advirtió que cualquier intento de bloquear las aguas que corresponden a Pakistán sería considerado un acto de guerra.

En declaraciones ante el parlamento, Aziz aseguró que el derecho internacional prohíbe a Nueva Delhi cambiar unilateralmente el tratado y en ese sentido recordó que ni siquiera durante la guerra de Kargil entre ambas potencias nucleares, en 1999, fue suspendido.

Medios de prensa indios señalaron que el gobierno de Modi tiene la intención de mantener el pacto, pero quiere aumentar la utilización del caudal de los ríos.

Si la India corta el suministro de agua a Pakistán podría provocar una gran crisis en ese país porque la mayoría de sus áreas son dependientes del Indo, destacó esta semana la televisora NDTV.

Sin embargo, el objetivo es construir dos hidroeléctricas y aprovechar al máximo su caudal para regar hasta 600 mil hectáreas.