Punto (.) Rojo

Punto (.) Rojo
• La Foto de Peña Nieto y el Escenario 2015
• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

J. Baldomero Díaz GaytánManzanillo

Lo he comentado en infinidad de ocasiones: Para poder comprender y entender la filosofía política con la que se rige el Partido Revolucionario Institucional es necesario comprender las reglas del juego. Y en el presente, una vez que el tricolor ha recuperado la Presidencia de la República, y porque a lo largo de toda su historia el PRI ha dejado las decisiones de poder en las manos de su líder máximo, por eso, hay que ir viendo las señales, los mensajes que salen desde la residencia oficial de Los Pinos.
Hoy en Colima, nadie tiene dudas en torno a que será el presidente Enrique Peña Nieto quien tomará la decisión final de definir quién será él o la candidata al Gobierno del estado en el 2015:
Puede, por ejemplo, impulsar a Nabor Ochoa, el personaje que se disciplinó y aceptó las reglas del juego al bajarse de la candidatura al Senado en el 2012. Puede promover a su colaborador José Ignacio Peralta Sánchez. Puede escuchar las voces de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, quienes apadrinan el proyecto de Rogelio Rueda. Puede proponer a un hombre de Estado como Arnoldo Ochoa. O puede impulsar a Federico Rangel, quien se ve hoy como el proyecto del gobernador Mario Anguiano. O puede, en su momento, promover la equidad de género con Mely Romero. O puede buscar otra alternativa con Enrique Rojas. O… por qué no decirlo, puede promover a un político de alto perfil y con solidas relaciones en el centro del país, como el director de la API, Jesús Orozco Alfaro.
Por eso insistimos….Hay que saber entender y comprender las señales que podrían estar saliendo de la Presidencia de la República en cualquier momento. Y es que insistimos, Peña Nieto se mueve en base a señales. Así ha actuado desde que era gobernador del Estado de México.
Y en este sentido, me llamó la atención una imagen que se mantuvo en la página oficial de la Presidencia de la República durante la penúltima semana del mes de diciembre. En la página se hacía un recuento sobre las actividades del presidente de México y se evocaba a que en esos días se había aprobado la Reforma Energética, misma que se dice, será de gran utilidad para los mexicanos.
Pero… en un pequeño espacio, se hacía referencia a que el presidente Enrique Peña Nieto se había reunido con los integrantes de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados. Fue una comida, a las dos de la tarde en la residencia oficial de Los Pinos el sábado 21 de diciembre del año 2013. Un evento que sin duda, se prestaba como el escenario ideal para el envío de señales hacia la clase política.
Y en las gráficas que ilustraban la comida del presidente con los legisladores federales del PRI y del Verde, me llamó la atención una imagen, en donde aparece, del lado izquierdo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; en el centro, el diputado federal por el segundo distrito electoral del estado de Colima, el manzanillense Francisco Alberto Zepeda González y en el lado derecho de la imagen, el legislador federal plurinominal Nabor Ochoa López.
Me llama la atención que fueron pocas las fotos que se subieron a la página y en donde se hace referencia al evento político en donde el Presidente de México agradece a sus aliados políticos el haber apoyado las Reformas estructurales que necesitaba el país. Pero más me llama la atención, el hecho de que una de las pocas imágenes que se subieron fue justamente en donde aparece el presidente junto con los dos legisladores federales de Manzanillo.
Siempre lo he dicho a lo largo de los años. Para poder comprender la actividad política, y más la que se practica en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional, es necesario saber comprender las señales, los mensajes que surgen desde la parte más alta del poder político.
En este tiempo en donde el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional está en punto de ebullición, es necesario evocar a los mensajes palpables, los mensajes constantes y sonantes que llegan desde las altas esferas del poder en este país. Y esa foto de la comida del 21 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos puede ser, sin duda, un mensaje que debemos de valorar, sobre todo, pensando en el 2015.
Y es que, el día en que vino Enrique Peña Nieto al puerto de Manzanillo, ese día, el priísta con mayor responsabilidad en el país dejó en claro que en su esquema mental están presentes dos nombres, pues hay que recordar lo que le dijo a José Ignacio Peralta Sánchez en el momento en que lo saludó: “Nacho cómo estás? Ahí anda Nabor también haciendo política”.
Sin comentarios. Es la hora de presentar evidencias sobre el tema de la sucesión. Y en política, vale decirlo, no hay coincidencias. Hay mensajes y punto.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El tánden Nabor Ochoa, Virgilio Mendoza, Jesús Orozco Alfaro y Francisco Zepeda González sin duda que adelantó el calendario de la sucesión. Y por eso ya están surgiendo otros grupos, por ejemplo, el fin de semana se vio a Nacho Peralta y a Rogelio Rueda, juntos, en Manzanillo, haciendo “trabajo político”.
Y sus aliados son: Margarito Tovar Laurel, Mireya Gutiérrez y Mary García, la lideresa de la colonia Petrolera en Salagua. Sin comentarios, me queda la impresión de que Márgaro, Mary y Mireya están jugando a la conveniencia, o lo que es lo mismo, al doble juego de cartas.
P. D. 1.- Hoy es el informe de Arnoldo Ochoa González. Es el momento de medir sus fortalezas, su musculatura electoral. Es el momento de medir, como se dice en lenguaje político, la fuerza de sus pisadas.
P. D. 3.- Tras la visita del líder nacional de la CROC a Colima, a nadie le quedan dudas de que David Ortega tiene una candidatura a un diputación local en la bolsa. Y es que, la CROC será uno de los brazos electorales del PRI en la elección del 2015. Y para mayores datos, dicen que la CROC nacional le ofrecerá, en breve, una comida al gobernador Mario Anguiano.
Los pactos se acuerdan, se sellan y se firman. ¿O no es así amable lector?

Y ni una línea más.