El Congreso local eliminó de los ingresos de los diputados la partida Previsión Social Múltiple, mediante la cual cada uno de los 25 legisladores recibía 68 mil pesos mensuales para otorgar “apoyo a sectores vulnerables”, pero no estaban obligados a comprobar el destino de los recursos.
Luego de que en mayo pasado la Comisión de Gobierno Interno aprobó el incremento del monto de esa partida de 33 mil a 68 mil pesos mensuales, se generaron protestas de algunos sectores de la población, debido a que el ingreso de los diputados creció a alrededor de 200 mil pesos brutos cada mes, incluidos sueldo, prestaciones y apoyos para gastos.
Por unanimidad, los 24 diputados presentes en la sesión de este jueves aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mediante la cual se prohibió a los diputados locales recibir recursos para previsión social múltiple, apoyos sociales o conceptos similares.
El dictamen, leído en la tribuna por el diputado independiente Nicolás Contreras Cortés, se basó en una iniciativa presentada por los miembros de la fracción independiente –que coordina Contreras– y otra de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Leticia Zepeda Mesina.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, se requiere inhibir la asignación de recursos a los diputados para actividades ajenas a la función que institucionalmente les compete.
El documento estableció que ni la Constitución Mexicana ni la Constitución de Colima ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo dotan de atribuciones a los legisladores para realizar de forma directa y discrecional la entrega de apoyos sociales a la población en general, pues el desarrollo y la asistencia social es competencia de otras instancias gubernamentales.
“Como representantes populares no podemos ignorar las voces de cientos de colimenses que a través de diversos medios de comunicación han manifestado su inconformidad y molestia por el aumento realizado a la partida de previsión social múltiple, que desde el mes de mayo asciende a un total mensual de 68 mil pesos por cada uno de los diputados que integramos este Poder Legislativo”, indicó el dictamen.
Reconoció que si bien en su esencia ese recurso etiquetado bajo el rubro de previsión social múltiple persigue un fin noble, que es ayudar a la población que acude a solicitar diversos apoyos económicos, por su manejo discrecional, falta de mecanismos de fiscalización, pero sobre todo por encontrarse fuera de las funciones que atañen al Poder Legislativo, ese concepto presupuestal se vuelve insostenible.
En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Martha Leticia Sosa Govea lamentó que no se haya tomado en cuenta su iniciativa para eliminar, junto con la partida Previsión Social Múltiple de los diputados, los fondos que de igual manera manejan discrecionalmente los poderes Ejecutivo, Judicial y los ayuntamientos.
Aunque el voto panista fue a favor del dictamen, la legisladora consideró que con esa reforma el Congreso dio “un paso tímido, un paso temeroso”.