Más de 500 hectáreas de sembradíos de cafetales se encuentran en riesgo de desaparecer porque están infestados de plaga como la “broca” y “roya” que acaban con el árbol, además de perforar la fruta de donde se obtiene el grano del café.
El productor, Epifanio Ochoa, señaló que más de un centenar de productores de la zona alta se encuentran en graves problemas porque es a lo que se dedican, de lo que viven y ante esta grave situación corre riesgo la estabilidad económica de muchas familias porque también se generan empleos en el corte y proceso.
Se está produciendo un rebote de varias plagas, principalmente, de la broca (Hypothenemus hampei), el minador (Leucoptera coffeella), cercospora, ojo de gallo, nemátodos, entre otras; la presencia de la roya amarilla dañó en el 2013 cerca de 250 mil hectáreas de cafetales en diversas regiones del país.
Ante ello, han solicitado de manera urgente el apoyo de los tres nivele de gobierno en espera de que se ponga en marcha un plan emergente para salvar la actividad e insistió que la situación es de extremada urgencia.
Informó que los tiempos de cosecha es a partir del mes de diciembre, sin embargo, la situación de los cafetales es tan grave que está en riesgo toda la producción y los árboles de la fruta.
Con informacion de Eel Noticiero Manzanillo.