Punto (.) Rojo

 

Manzanillo• Virgilio y las Llaves de la Casa de Gobierno
• Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

El dinero genera poder. Y los votos generan poder. Y Manzanillo es, hoy por hoy, el corazón económico de Colima y el cerebro electoral del estado. Un altísimo porcentaje del Producto Interno Bruto de la entidad se genera en el puerto. Y de acuerdo con los datos del Registro Federal de Electores, la mayoría de los votantes que podrán sufragar en el 2015 tienen su residencia en el municipio de Manzanillo.
¿Qué tan importante será Manzanillo en las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio del 2015? Vamos sacando, de las hemerotecas, dos declaraciones de los dos últimos gobernadores constitucionales del estado de Colima. En esas palabras encontramos la llave para comprender lo que significa el puerto:
1.- Silverio Cavazos: El once de abril del año 2005, un día después de haberle ganado la elección extraordinaria a Leoncio Morán Sánchez, el entonces gobernador electo Silverio Cavazos dijo esto: “Agradezco a la gente su confianza, pero debo hacer una mención especial por la gente de Manzanillo, ahí ellos, (los panistas) decían que nos iban a barrer y perdimos por una diferencia de 400 votos. No le vamos a fallar a la gente del puerto, ese es mi compromiso”.
2.- Mario Anguiano: Y el seis de julio del año 2009, un día después de ganarle la elección constitucional a la porteña Martha Sosa, el hoy gobernador vino al puerto a decir esto: “Quise que Manzanillo fuera el primer municipio que visito porque aquí fincamos gran parte de nuestra victoria. Gracias a la gente de Manzanillo porque logramos lo que nadie veía como probable, ganar en el puerto y vencimos por una diferencia superior a los dos mil votos”.
Queda acreditado, con evidencias y con los discursos, la importancia que tiene Manzanillo para la elección constitucional del 2015. Y la conclusión llega de manera simple: El que tenga Manzanillo tiene más de la mitad de la llave de acceso a la sala oval de Casa de Gobierno.
Y en este sentido, el viernes pasado hubo una reunión de alto contenido político: Dos centenares de personas, de lo más granado de los mundillos político, empresarial, religioso, y de los medios de comunicación, se dieron cita para participar en la fiesta en donde se le desearon los parabienes a Virgilio Mendoza por motivo de su cumpleaños, que se celebra el día de mañana, 21 de enero.
Hubo políticos de todos los colores y sabores, los precandidatos del PRI a la gubernatura, Rogelio Rueda Sánchez, Arnoldo Ochoa González, Nabor Ochoa López y Mely Romero Celis. Los dos precandidatos más fuertes a la alcaldía de Manzanillo, Francisco Zepeda González por el PRI y Gabriela Benavides Cobos por el PAN. El Obispo de Colima, don Marcelino Hernández Rodríguez.

El líder moral del perredismo y ex candidato a la gubernatura, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez. Y empresarios de la talla de Rubén Alamo Zuazo, Guillermo Woodward Rojas, Guillermo Adachi Koyama, Oscar Jiménez Lizárraga y Luis Arias Arias. Sin contar a muchos integrantes de la comunidad portuaria quienes, de manera abierta, expresaron sus simpatías por el proyecto político que encabeza el alcalde Mendoza Amezcua.
Pero no fueron todos los invitados, llamó la atención que Mendoza Amezcua tuvo dos invitados con sólida presencia a nivel nacional. El ex gobernador de Jalisco y ex Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña y el ex candidato a gobernador de Michoacán por parte del PRI y considerado uno de los hombres más prósperos de México, Alfredo Anaya, estuvieron presentes en el evento. Platicaron largo y tendido con Mendoza, a tal grado de que Ramírez Acuña expresó, en lo corto que “este muchacho es inteligente y hay que apoyarlo para que sea el próximo candidato de mi partido a la gubernatura de Colima”.
Lo hemos comentado desde hace varios meses: La elección del 2015 pasa por Manzanillo. En el puerto está el corazón económico de la entidad y en Manzanillo está el principal caudal de votos. Y a lo que se vio el viernes, a todos los precandidatos que quieren la gubernatura les interesa sellar pactos políticos con los que tienen rentabilidad electoral en el puerto.
Pero… desde el pasado viernes por la tarde, en Manzanillo se respira en el ambiente una conclusión: Parece que el festejado, el alcalde, también tiene posibilidades de ser candidato a la gubernatura. Y el viernes quedó confirmado que tiene muchos aliados, y amigos de todos los partido políticos, lo que lo convierte en un aspirante competitivo, pero también, en un sólido proyecto ciudadano.
Parece que Virgilio empieza a tener aroma de precandidato. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El viernes hubo pasarela de candidatos del PAN a las diferentes posiciones políticas. Y queda demostrado que Gabriela Benavides Cobos no tiene rival en la lucha por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Manzanillo.
P. D. 2.- Y por cierto, la fiesta de cumpleaños de Virgilio sirvió para la presentación en sociedad de varias parejas. La diputada local Gretel Culin Jaime y el sub delegado de Transporte, Raúl Espinosa, conformaron una de las parejas más saludadas por la concurrencia.
P. D. 3.- Por cierto que en las redes sociales uno de los temas más comentados es la petición de matrimonio que el abogado Gary Hirsh le hizo a su novia Pamela de la Vega. Hoy la talentosa joven presume su anillo en todos lados y asegura que “he tomado la decisión de dar el sí”.
P. D. 4.- Se está cocinando una alianza de alto impacto en Manzanillo. El día de ayer, durante la elección de los candidatos al Consejo Político Nacional, todos los activos Virgilistas votaron a favor de la propuesta de la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea. Sin comentarios, el mensaje político está sobre la mesa. Y el acuerdo político queda como evidencia para el futuro.

Y ni una línea más.