No será hasta el 2017 cuando se dé el reemplacamiento: Movilidad

Por: Nonantzi Medina

Gisela Méndez, Secretaría de Movilidad apuntó que el reemplacamiento es un tema que está en la ley, “no se debe cuestionar si se respeta o no algo que está en la ley”, pues refirió como Ejecutivo les corresponde hacer lo que la ley marca, en ese sentido, ponderó, la legislación marca que cada cuatro años se lleve a cabo el reemplacamiento, “nos tocaba en el 2015 y no se ha hecho; en el 2016 no se hará, por lo que estamos planeando hacerlo en el 2017 hasta que no quede bien establecido los procedimientos para sea fácil para el usuario.

“Lo que si nos queda claro a nosotros es que no va a ser un golpe para la economía de las familias, lo estamos haciendo sobre todo por un tema de seguridad, por saber, por una depuración de nuestro registro público vehicular, esto lo estaremos haciendo con reemplacamiento o sin él”, expresó.

Aunque aseveró que esta depuración con el reemplacamiento se haría mucho más sencillo, pero sobre todo, dijo, se hará con el procedimiento más fácil para el usuario y lo más económico.

Expresó que no hay una definición aún si sería al inicio del 2017 cuando se estaría llevando a cabo el reemplacamiento, pues aseguró que primero tendrían que ver y arreglar muchas cosas, entre ellas que el procedimiento sea más fácil en colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación, analizando también todo el padrón vehicular, para saber cuáles son los segmentos, revisando ciertas irregularidades encontradas.

Negó que el gobierno del estado ya haya adquirido las placas nuevas, estando además en espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos autorice el nuevo diseño, que va con la nueva norma, “faltarán unos seis meses mínimo para empezar a hablar de un proceso de reemplacamiento”.

Finalmente expresó que el padrón vehicular en Colima está por encima de los 310 mil vehículos, esto con respecto al reemplacamiento del 2011 significa un 40 por ciento de vehículos más.