ENTREGA ESPECIAL.

Por: Wenceslao Cisneros Amaya

TENSA CALMA: No sabemos si es por voluntad divina o por las efectivas acciones del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, pero lo cierto es que la violencia e inseguridad que campeaba en nuestro puerto ha descendido.

De cinco homicidios que se cometían a diario en nuestro puerto, ha descendido a solo uno y a veces ninguno, lo cual indica que el gabinete de seguridad se puso las pilas y ha diseñado nuevas estrategias que si bien no exterminan al crimen organizado, lo contienen y hace que el sicariato merme en su incursión en nuestra Entidad y particularmente en el puerto de Manzanillo.

Hemos visto retenes en algunos puntos de la ciudad, los cuales están conformados por miembros de la Armada de México y presumiblemente esa puede ser la causa por la que el crimen organizado haya disminuido su actividad delictiva.

Como sea, la presión que ese grupo criminal venía ejerciendo sobre el gabinete de Seguridad del gobernador, ha holgado en sus incursiones para asesinar a personas que radican en nuestra Entidad.

El secuestro de tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entre ellos Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Cesar, todos de apellido Guzmán, hizo pensar a las autoridades que presumiblemente podría venirse una escalada de violencia y sangre en nuestra Entidad, habida cuenta de que los plagiados son hijos del narcotraficante mas poderoso que ha existido en los últimos años.

Se dice que quien comandó el grupo de personas que “levantó” a los hijos del Chapo, fue Alfredo Beltrán Salazar (a) “El Mochomito” hijo de Alfredo Beltrán Leyva (a) El Mochomo, miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, actualmente detenido en los Estados Unidos en espera de que se abra su etapa de juicio, quien se convirtió en enemigo jurado del Chapo, a raíz de que supone que su detención ocurrió porque el Chapo lo denunció y señaló en donde se escondía.

El Mochomito es hijo precisamente del Mochomo y esta acción de alta delincuencia, fue probablemente un acto revanchismo entre estos miembros destacados del crimen organizado.

Lo único cierto es que, gracias a Dios, estos grupos delictivos no escogieron nuestro Estado para dirimir sus diferencias, dado que se presumía que, por cuestiones de lógica criminal, los plagiarios escogerían como su ruta de escape, el sur de Jalisco y pudieran haber ingresado a nuestra Entidad.

Afortunadamente no fue así y ya tenemos una semana sin que en Manzanillo se registre un “levantón” más o un homicidio doloso.

LA COMADRE: El grupo Reforma, a través de su rotativo tapatío y mediante una información de la corresponsalía, aseguró ayer (Martín Aquino es su corresponsal en Colima) que la comadre del Gobernador Rocío Campos Anguiano es la titular de INFOCOL, lo que hace sospechosísimo de que hubiera irregularidades en la información oficial que se requiera por los ciudadanos que requieran precisamente una información de las cuestiones del gobernador y que su comadre se niegue a entregarla.

Yo creo que la información es tendenciosa, porque la información que puede controlar la comadre del gobernador, es la encriptada o etiquetada como de seguridad estatal o cualquiera otra de singular secrecía, por lo que no podemos pensar que por ese compadrazgo la titular vaya a faltar a sus deberes para con la ciudadanía respecto de la información que esta solicite fundada en Derecho.

QUE PASA CON LA POLICÍA MUNICIPAL Y CON EL MINISTERIO PÚBLICO: La señora Marisol “N”, nos ha contactado y nos ha dicho que, un sujeto que al parecer es taxista, cada que se le antoja, por la fuerza la sube a su taxi y la viola, a veces poniéndole arma punzo cortante en el cuello mientras realiza el acto violento en contra de esta dama o a veces golpeándola con los puños.

La señora sumamente asustada, ha recurrido a la policía preventiva municipal y esta le ha dicho que no lo pueden detener a pesar de que la acaba de violar, es decir, existe flagrancia.

Ha recurrido a la Institución del Ministerio Público del fuero común en el Complejo de Seguridad y ahí le han dicho que no pueden hacer nada, hasta que su violador la corte con el arma o le cause cualquier lesión y que por cuanto hace a la violación “a la mejor Usted está de acuerdo”.