Disminuye en 73 % el dengue; no hay ninguna defunción

En el estado de Colima no se ha confirmado este año ninguna defunción por dengue y hasta la semana pasada había una disminución del 73% de casos en relación al mismo período del 2015, al sumar un total de 103 contagios por 381 que se habían registrado a la semana epidemiológica 22 del año pasado, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Además, el Estado se mantiene como el único del pacífico mexicano sin ningún caso de zika y continúa con 4 contagios de chikungunya, cifras que lo ubican en los últimos sitios del listado nacional.

El titular de la institución, Carlos Salazar Silva, reiteró al respecto que estos resultados no son producto del trabajo del Secretario de Salud, sino de la labor de promoción que se realiza entre la sociedad colimense y el compromiso de participar en las medidas anticipatorias y de prevención en sus casas.

A propósito de las primeras lluvias ligeras que ya se han presentado en la entidad, confió en que la población continuará realizando las medidas preventivas de estas enfermedades transmitidas por vector, las cuales se sintetizan en lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan almacenar agua en patios y azoteas, para evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor.

La Secretaría de Salud informa que datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indican que Colima descendió al sitio 13 nacional en dengue con 103 casos hasta el 06 de junio; mientras que en el territorio nacional se han presentado 4 mil 086, mismos que están distribuidos principalmente en Guerrero (989), Chiapas (429), Veracruz (384), Michoacán (283) y Nuevo León (275).

En zika, Colima sigue sin casos, en tanto que en el país se han confirmado 342 casos, de los cuales 140 se han confirmado en Chiapas, 131 en Oaxaca, 36 en Guerrero, 11 en Tabasco y Veracruz y 4 en Jalisco y Michoacán.

Y en chikungunya, el estado se mantiene con sólo cuatro casos. A nivel nacional se han registrado 300, de los cuales 95 están en Veracruz, 31 en Nayarit, 24 en Sinaloa, 23 en Guerrero y 22 en Campeche.