El doctor José Antonio Manzanilla Aznarez, jefe del Departamento Clínico de la UMF 19 Plus del Seguro Social solicitó a la población protegerse de las altas temperaturas que pueden registrarse en la entidad.
Señaló que el aumento en el termómetro puede desencadenar el llamado golpe de calor en la población, lo que ocasionaría, leves dolores de cabeza, vómitos, sed o enrojecimiento de la piel.
Sin embargo, refirió que la situación puede complicarse y desencadenar una deshidratación, convulsiones e, incluso se llegan a presentar estados de coma.
El jefe del Departamento Clínico de consulta externa recomendó la protección directa de los rayos del sol de entre las 11:00 a las 16:00 horas, ya que en este lapso la radiación puede ser muy dañina para la piel.
Asimismo exhortó al uso de protectores solares en la piel, sombreros o viseras y gafas de sol a las personas que, por su trabajo, les resulta inevitable su exposición.
El médico refirió que las personas más propensas a este tipo de afectaciones son los adultos mayores de 50 años de edad, y los niños menores.
Dijo que ante la llegada de la época de calor, todo el sector se prepara con una estrategia específica que implica estar pendiente de casos que lleguen a todas la instituciones y disponer del material y equipo suficiente para atenderlos.
Fuente: Diario Avanzada.





