En el marco de la campaña “Yo me sumo a la prevención del zika”, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza el proceso de certificación de escuelas limpias y libres de criaderos del mosco que transmite esta enfermedad, además del dengue y el chikungunya.
Con ello, la dependencia estatal promueve la participación de la comunidad educativa para protegerse de las enfermedades transmitidas por el vector.
Este proceso de certificación se realiza en cuatro etapas, que incluye la integración de un equipo de trabajo para la implementación de acciones; la segunda etapa, corresponde a la capacitación del personal, mientras que la tercera, es elaborar el plan de trabajo semestral que integre dos vertientes: la realización de un recorrido para identificar potenciales criaderos del mosco y jornadas de saneamiento de acuerdo a lo encontrado.
Para la cuarta y última etapa, se presenta el informe del cumplimiento de las actividades programadas y la solicitud oficial de la certificación por parte del plantel, con el compromiso de mantenerlo en óptimas condiciones para evitar la reproducción del mosco transmisor.
Este certificado será otorgado por la Secretaría de Salud con una vigencia de un año, y podrá refrendarse en la medida en que las instalaciones se encuentren limpias y libres de criaderos, luego de una visita de evaluación.
La Secretaría de Salud informa que este proceso de certificación ya se inició en el sector educativo y la Universidad de Colima, y corresponde a 6 bachilleratos, 5 facultades, el Centro de Autoacceso al Aprendizaje de Lenguas, la delegación 2 del campus Manzanillo, la Biblioteca Ciencias del Mar, el Instituto Universitario de Bellas Artes de Manzanillo, el Centro de Tecnología Educativa y la plaza de Servicios Universitarios.
Cabe mencionar que el proceso de certificación se ampliará al resto de las instituciones de educación media superior y superior del estado.