Por: Nonantzi Medina
La dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez (STSAVA), Teresa Ramírez Guzmán, dio a conocer que con la llegada del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se levantó el “castigo” que tuvieron durante tres años que no permitió que los trabajadores sindicalizados de este gremio pudieran acceder a préstamos personales.
Situación, continúo, fue derivada de la demanda interpuesta por parte del sindicato para conocer las cuentas de las deducciones que les aplicaban.
En este contexto, ponderó que con Ignacio Peralta se acordó que se iban a liberar los préstamos, situación que se cristalizó la semana pasada y donde el ayuntamiento se comprometió a estarle abonando recursos una vez que hayan cubierto la nómina, porque se deben privilegiar ese pago y después, si hay recursos se manda el dinero a la Dirección de Pensiones para que se liberen préstamos de los trabajadores.
Además, precisó, el gobernador también se comprometió a inyectarle dinero a pensiones mientras se resuelve el asunto de la demanda, que podría conocerse en un mes, ya que tiene que emitirse el resolutivo final de esta demanda
.
“Esta situación servirá para derogar tres artículos modificados en el 2005 por el Consejo que maneja el Fondo de Pensiones que determinó que el fondo de los trabajadores se utilizaría para el fortalecimiento de las pensiones, pero como no se les justifica ningún pago, no se pone en riesgo los recursos porque no se pone el riesgo el fondo del cual se pagan las pensiones”, explicó la líder sindical.
Y es que comentó todo mundo conoce que las pensiones civiles no han funcionado como tal sino como la caja chica de dinero de los trabajadores manejada por el gobierno; ante ello, refirió “pelearemos porque se deroguen esos artículos porque quedan por encima de la ley de Pensiones y eso evitaba, a partir del 2005 que recibieras los recursos de ese fondo en el que ahorraste durante todos los años de trabajo, lo que es injusto ya que el fondo de ahorro se conforma con dinero del propio trabajador”, subrayó.
La dirigente destacó que una vez que se emita la resolución de la demanda se tendrá que aplicar una estrategia diferente que sea funcional y que realmente permita que los fondos se administren por quienes tienen el derecho a hacerlo, aunque eso implique la contratación de una empresa que lleve la contabilidad y administración de estos recursos, pagada por el sindicato con el fin de que no sean manejados por el gobierno.
Además, demandó, que se radiquen realmente los recursos en una Dirección de Pensiones que realmente sirva para entregar una pensión al trabajador cuando concluya su vida laboral.
“Si no es así, estamos pensando todos los dirigentes de trabajadores, la necesidad de sentarse a discutir una propuesta de reforma a la Ley de Pensiones y determinar y definir si se queda como Instituto de pensiones o como caja chica de los trabajadores para préstamos o cada quien se lleva su fondo y lo administra cada sindicato”, destacó.
Precisó que no habrá “borrón y cuenta nueva” hasta que no se esclarezca el destino del dinero que fue retenido por parte de la Dirección de Pensiones y por el ayuntamiento, porque durante la demanda se encontró que el Fondo está partido en dos, y la parte de Enrique Rojas nunca depositó la retención de los trabajadores a Pensiones aunque el juez federal determinó que las cosas se quedaban como antes y aunque se les descontaba y les prestaban dinero.
Indicó que por venganza política ya que como dirigente entabló una demanda contra el gobierno estatal, se dio la orden de que no les prestaran dinero, a pesar de que si les descontaban a los trabajadores y de que el dinero se dejó de depositar a la dirección de Pensiones.
Bajo estas condiciones estableció que actualmente el fondo de recursos esta, la mitad en Pensiones y mitad en el ayuntamiento como deuda a Pensiones, lo que implica 30 y 45 millones de pesos, dinero que deberá quedar en manos de los trabajadores.
Detalló que se tuvo que entablar la demanda para que una instancia judicial le dijera al gobierno que ese dinero es de los trabajadores porque se les descuenta de su nómina, el 5 por ciento del sueldo base de cada trabajador.
“Luego entonces el fondo debe de servir para dos cosas: pensiones cuando te jubiles, y mientras llega ese tiempo, te presten para resolver condiciones económicas en particular de cada trabajador”, subrayó.
Para la dirigente Pensiones civiles es disfuncional, porque antes de la demanda se entregaban entre 500 mil y hasta un millón de pesos los jueves y los viernes ya no tenían dinero y se entiende entonces que el dinero era desviado en otra cosa, porque de otra manera estaría en el Fondo y ahora resulta que el dinero no esta y nos dicen que se lo prestaron a los trabajadores que no recibieron ningún dinero.
“Por eso pensamos que no tiene sentido estarle echando dinero a una ollita que tiene muchos hoyitos que se le sale por muchos lados pero no para los trabajadores y por eso se decidió demandar esclarecer porque como trabajadores de la burocracia no tienen los mismos servicios que los maestros que reciben pago de servicios dentales y médicos pagados por pensiones y ellos aportan lo mismo que los trabajadores municipales”, recalcó.
Concluyó señalando que la dirección de Pensiones se ha quedado paulatinamente sin fondos por lo que se analiza con el nuevo gobierno estatal, generar una nueva ley de pensiones que funcione y si no va a entregar, al final de la vida laboral, una cantidad que te de la tranquilidad económica, quizá hasta poner un negocio, entonces que se defina la situación porque nadie quiere entrar al tema porque están en juego los recursos no solo de los trabajadores de la Villa sino de todos los que soporta el fondo de pensiones y no se ha esclarecido que hacen con estos recursos.