Emprendedores jaliscienses desarrollaron un sistema de conversión de motor diésel a eléctrico, que fue incorporado al prototipo del primer autobús de transporte público totalmente eléctrico en México.
El responsable del proyecto, Alfonso Hernández Olmos, señaló que su objetivo es aprovechar la infraestructura con la que ya se cuenta en los sistemas de transporte público, ya que el precio de un vehículo eléctrico oscila entre 10 y 12 millones de pesos (mdp), según un reporte de la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Gracias a una batería de litio, el autobús prototipo -un vehículo usado con motor a diésel- tiene una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.
«Queremos promover el uso de transporte eléctrico; nosotros estamos seguros que éste sería el primer autobús 100% eléctrico y autónomo en México», señaló Hernández Olmos.
Uno de los principales beneficios de este sistema eléctrico es que se eliminan por completo las emisiones contaminantes de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono.
«El motor diésel produce de 85 a 90 decibeles, por arriba del umbral que ya genera afectaciones a la salud, y es una fuente de calor de 100 grados a tan solo un metro del chofer. A eso le sumas que el operador debe hacer los cambios y cobrar a la gente que sube (…) Con esta versión eléctrica se tiene un vehículo que se maneja como automático, el motor no supera temperaturas de 50 a 60 grados y no hace ruido», señaló Hernández Olmos.
En el proyecto colaboraron la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) -con estudios para determinar elementos necesarios del vehículo y una propuesta de rediseño estético-; la UAG, -con estudios de mitigación ambiental y retorno de inversión-; y las empresas TI Consulting y Golf Lozano, con software e instalación eléctrica, respectivamente.
El desarrollo proviene del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt.
Fuente: CNN Mexico