Titulares de la Seguridad Pública, obligados a estar titulados

El Congreso del Estado, aprobó la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por el Diputado Héctor Magaña Lara, que reforma los artículos133 y 134 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima, en los que se establece el grado mínimo de escolaridad de licenciatura, preferentemente con posgrado, contando con título y cédula profesional expedidos por las autoridades correspondientes, estudios que deberán tener relación con la seguridad pública; a quienes ocupen los cargoso de Secretario de Seguridad Pública y Directores de Seguridad Pública Estatal y Municipales.

El legislador Magaña Lara, destacó que actualmente, tenemos a nivel estatal y municipal, a una gran cantidad de elementos de seguridad pública con preparación de nivel medio superior e incluso varios de ellos se han superado hasta conseguir su licenciatura. Ese desarrollo policial contribuirá a tener capital humano consolidado en las tareas de la seguridad, preocupación constante en este Congreso del Estado.

No obstante lo anterior, la evolución del eje rector de profesionalización de las instituciones no debe ser exclusivo de los integrantes del servicio operativo de las corporaciones de seguridad pública sino debe abarcar también a los mandos policiales.

Por lo que, para ocupar los cargos de los titulares de seguridad a nivel estatal y municipal se debe contar con una escolaridad mínima de licenciatura y cédula profesional o su equivalente y para el caso del Secretario de Seguridad Pública se debe contar preferentemente con estudios de posgrado. Congruentes con el eje de profesionalización de las instituciones que contribuya al fortalecimiento de las mismas.

Señaló que una de las fortalezas de las políticas en el país, se encuentra sustentada en la profesionalización de los mandos policiales, siendo éstos los de jerarquía superior, es decir, el Secretario de Seguridad Pública y los Directores de Policía Estatal y Municipales; a efecto de que cuenten dichos funcionarios no sólo con la capacidad y experiencia que interesa a un cargo tan importante para el desarrollo del estado, también se requiere que cuenten con una formación académica importante que los hagan aplicar las políticas en materia de seguridad con profesionalismo.

Abundó que es necesaria una evolución en la política criminal en el estado y para ello, la profesionalización de los ejecutores de dicha política es fundamental, ya que para ocupar esos cargos de alta relevancia se requiere un perfil profesional mínimo que procure lograr su cometido.

Por lo que, la exigencia al personal operativo de contar con una escolaridad mínima, es para acceder a ascensos dentro de su desarrollo policial, y debe alcanzar a los cargos de confianza que son los que finalmente dirigen el destino de las fuerzas policiales.