Juicio político contra la presidenta de Brasil

APRUEBA SENADO

Luego de más de 20 horas de sesión, el Senado de Brasil aprobó iniciar juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con lo cual queda separada del cargo de forma temporal mientras es investigada por delitos fiscales.
Con 55 votos a favor y 22 en contra y luego de una larga discusión, los legisladores avalaron por mayoría separar del cargo a la mandataria por un periodo de 180 días.
La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.
De acuerdo con la denuncia presentada al Congreso Nacional a fines de 2015, Dilma Rousseff llevó a cabo maniobras fiscales para maquillar la situación de las cuentas del Gobierno, escondiendo el déficit real de la administración pública.
Se acusa a la presidenta de Brasil, de recurrir a «ruedas fiscales», es decir retrasos en el traspaso de fondos a bancos públicos que permiten dar la impresión de bonanza, así como la apertura irregular de créditos complementarios por decreto.
Se tiene previsto que este jueves, el vicepresidente Michel Temer asuma la presidencia interina de Brasil mientras la mandataria es investigada en un periodo de 180 días para que posteriormente el Senado decida si la destituye de manera definitiva o no.
Se espera que en unas horas Dilma Rouseff ofrezca una rueda de prensa.
Paralelamente a este proceso, los movimientos sociales y sindicatos de Brasil han realizado movilizaciones para rechazar el golpe institucional contra Rousseff.
Fuente: Agencias. opl / XEU