El año pasado se produjeron en México 10.8 millones de toneladas de envases y embalajes para atender las necesidades de los productos de las distintas industrias, para este año se espera un crecimiento de 4.8 por ciento.
Este incremento estará basado en tres ejes: enfoque a la cadena de suministro, la seguridad integral y la sustentabilidad de estos productos, según Hiram Cruz, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
En el terreno logístico, la exigencia de las empresas hacia esta industria se ha centrado en mayor medida en que la producción y el diseño de los envases y embalajes permitan una mejor transportación, almacenamiento y uso de los productos por el cliente final.
Además, esta industria ha tratado de centrar sus esfuerzos por reducir el impacto ambiental de estos productos una vez terminada su vida útil, al usar menos insumos en la producción y en la transmisión de información al consumidor para que actúe correctamente cuando los deseche.
Este sector, representado por unas 600 compañías en el país, tiene un valor de mercado de 18 mil millones de dólares y representa el 1.7% del PIB mexicano.
El mercado está segmentado en cinco materiales: papel y cartón (35%), plástico (28%), vidrio (19%), metal (17%) y madera (1%), mismos que atienden a industrias como alimentos y bebidas (50%), cuidado personal (15%), productos domésticos (15%), farmacéuticos (10%) y otros (10%), según datos de la AMEE.
Los organizadores de la próxima Expo Pack 2016, a realizarse del 17 al 20 de mayo próximos, informaron el miércoles que esperan llevar a cabo este evento con la participación de mil expositores en un espacio de 19 mil metros cuadrados, donde se revelarán las tendencias en esta industria, como las mayores innovaciones en uso de materiales «verdes».
«Se ofrecen soluciones para alimentos y bebidas, para la industria farmacéutica y el cuidado personal», dijo Gerardo Barajas, Director General de Expo Pack México.
Lo que busca la industria es funcionalidad, que el envase permita el uso y ser amigable, buscamos sustentabilidad y que tenga una buena presentación», dijo Carlos Berzunza, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y Asociación Nacional de Productos de Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).
Estos sectores específicos vendieron el año pasado un total de 145 mil millones de pesos (mdp) en productos cosméticos y cuidado personal, y 53 mil mdp en aseo doméstico.
Otra de las industrias involucradas en este segmento de envases y embalajes es la de conservas, que el año pasado el valor de su producción sumó 106 mil 733 mdp , y sus ventas crecieron 6.1% a 87 mil 546 mdp, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
El uso de conservadores se encuentra presente en envases con productos como jugos, néctares, bebidas de fruta, mayonesas, mostazas, aderezos, chiles, sopas, salas, cremas, condimentos, legumbres, postres, fruta en almíbar y purés, entre otros.
La industria del envase y embalaje tendrá que trabajar más de la mano con sus clientes, para tratar de ahorrar costos al momento de reducir tanto peso como espacio en el almacenamiento, transporte y venta de los productos, es decir, complementar este paso en la cadena de suministro de las empresas.
Fuente: T21





