De diciembre a la fecha, es decir desde hace cuatro meses, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL) no tiene ningún consejero, por lo tanto, los recursos pendientes de resolución se están acumulando, y hasta el momento suman 57.
El vocero de ese Instituto, Gilberto Olmos Torres, indicó que en el organismo están realizando las funciones primordiales, sin embargo, sentenció que ninguno de los trabajadores tiene facultades para poder resolver los 57 recursos que están pendientes de dictaminación y que fueron presentados por ciudadanos que solicitan alguna información o se quejan de la dilación en la rendición de cuentas.
De acuerdo a ley vigente en la materia, el pleno del INFOCOL se integra por tres consejeros, no obstante, desde el año pasado estos tres encargados de la Transparencia dejaron sus encargos para ocupar otros puestos, entre ellos, la titularidad de la Secretaría de Finanzas en el gobierno actual o labores partidistas en el PRI.
Gilberto Olmos refirió que a partir de dicha ausencia, en el Infocol se acumularon 57 recursos de queja por parte de los ciudadanos, entre ellas, solicitudes no atendidas; negación de información y un tercer motivo es el otorgamiento de información no solicitada.
De esos 57 recursos, 27 quejas se presentaron en contra del Poder Ejecutivo; 22 contra los ayuntamientos; dos para órganos electorales; dos para la Universidad de Colima; uno para el Poder Legislativo, el OSAFIG, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Conalep.
Gilberto Olmos Torres explicó que los trabajadores del INFOCOL siguen orientando a la población en materia de transparencia, además monitorean que los sujetos obligados cuenten con la información que el público necesita conocer, pero si no cumplen, “lo único que hacemos es recomendar que actualicen la información que es pública, toda vez que se trata de una obligación señalada en la legislación”, dijo.
El próximo 5 de mayo, el estado de Colima debe sumarse a una Plataforma Nacional de Transparencia, misma que atenderá solicitudes de información, recursos de queja y otros servicios, sin embargo, la entidad no ha armonizado la legislación actual con los preceptos federales, como es obligatorio, y tampoco ha nombrado a los consejeros.
Con información de Diario Avanzada.





