Lanzan app para pesaje de contenedores

El comercio exterior y el transporte marítimo son industrias que podrían verse afectadas a nivel mundial debido a la última enmienda al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), la cual establece que la documentación para cargar al buque los contenedores deberá incluir su Masa Bruta Verificada (VGM por sus siglas en inglés), pero en México la autoridad no ha emitido los criterios para llevar a cabo este pesaje.

El pasado domingo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en su comunicado 168 sobre la entrada en vigor de esta enmienda a partir del 1 de julio, alertando que los contenedores “se deben pesar en el lugar de origen, por lo que es necesario instalar, si no existen, básculas certificadoras en los puertos, antes de su estiba a bordo de los botes”. Sin embargo, no ha estipulado los criterios para cumplir con la nueva regulación.

Este problema, de acuerdo con algunas navieras y especialistas, no se presenta sólo en México, sino en varios países que aún no detallan el mecanismo para el pesaje.  No obstante, existen empresas que están tratando de adelantarse buscando en la medida nuevos proyectos de negocio.

En Inglaterra, la firma Strainstall lanzó un dispositivo electrónico denominado CWS portátil ™, el cual se controla desde una aplicación móvil descargable en un smartphone y, de acuerdo con la firma, existen en stock los suficientes dispositivos para su envío inmediato a nivel mundial.

Según la compañía, CWS portátil ™ registra automáticamente los datos precisos sobre la VGM del contenedor lleno, junto con su centro de gravedad (COG), con la finalidad de que puedan ser guardados e impresos inmediatamente, cumpliendo con la normativa de transporte por carretera y compatible con la enmienda SOLAS, con variación de 1% en el peso en carga aplicada de hasta 60 toneladas.

En muchos países los puertos y terminales se están preparando para ofrecer un pesaje de contenedores para ayudar a cumplir con los requisitos del SOLAS; aunque algunos puertos están optando por no ofrecer el servicio. Por lo tanto, hemos identificado una necesidad de desarrollar una solución sencilla, rápida y rentable para que los expedidores sean capaces de cumplir con este requisito legal, cuando la opción de pesar en el puerto no esté disponible”, comentó Simon Everett, Director General de Strainstall, en un comunicado.

Ienpac, listo

En tanto, en México el Instituto de Educación Náutica y Portuaria (Ienpac) ha manifestado que a través de su Unidad de Verificación, certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Dirección General de Puertos de la SCT, puede hacer frente a la nueva regulación del pesaje de contenedores, ya que el expedidor tiene la obligación de comunicar la MVG del contenedor lleno a partir del segundo semestre del año.

Asimismo, Ienpac indicó que ha certificado el sistema informático de la empresa Reel ID para el control y registro de centros de pesaje, expedición de certificados de VMG y bases de consulta relacionados con la enmienda SOLAS.

Además, en Instituto agregó que puede asistir en realizar el pesaje de los contenedores, desarrollar procedimientos que aseguren la máxima eficiencia de los procesos de verificación, brindar asesoría técnica y jurídica, apoyar en el desarrollo de gestión y mantenimiento de sistemas automáticos de bases de datos y registros; y, evaluar otras soluciones a los problemas de implementación de la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Fuente: T21