Genera el cambio climático riesgo de aumento del dengue

Ante el riesgo de un aumento de las enfermedades transmitidas por vector debido al cambio climático observado en los últimos cinco años, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado promueve en diversos sectores de la población la corresponsabilidad como la acción más importante en la prevención del dengue, chikungunya y zika en la entidad.

Al respecto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República estableció que el almacenamiento de agua, ya sea por circunstancias culturales, por deficiencias en la red del suministro de agua o porque se carece de este último, favorece el incremento de las densidades de mosquitos y el desarrollo consecuente de epidemias de dengue.

Por ello, en febrero pasado se conformó un ejército de 27 mil estudiantes de la Universidad de Colima que participan en el programa “Yo me sumo a la prevención del zika” (#YoMeSumo), a fin de mantener limpios de potenciales criaderos del mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika a los planteles universitarios de educación media superior y las casas de los propios alumnos de bachillerato.

Asimismo, más de 2 mil trabajadores de la CROM, en Manzanillo, se sumaron a la prevención de estos padecimientos mediante la limpieza de sus casas para evitar que se formen criaderos del mosco que transmite estas enfermedades y, así, disminuir el riesgo de adquirir estas enfermedades.

De la misma manera, en coordinación con la Secretaría de Educación y los ayuntamientos, se impulsa en la población la promoción del saneamiento básico en los municipios de la entidad para la prevención de las enfermedades del rezago social y las transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika, con el programa federal “seis pasos de la salud con prevención, saneamiento básico para las familias mexicanas”.

La Secretaría de Salud precisó que en su momento, cuando los datos así lo indiquen, intensificará otras acciones de prevención y control como la abatización y la fumigación, en base a las revisiones que hace en las casas respecto del comportamiento larvario y de la presencia del mosco adulto en el ambiente, respectivamente.

En cuanto a la situación epidemiológica de estas enfermedades, hasta la semana epidemiológica 13 (del 27 de marzo al 2 de abril), Colima continúa en el sitio 11 nacional con 76 casos de dengue; mientras que a nivel nacional se han confirmado 2 mil 728 casos (2 mil 002 clásicos y 726 hemorrágicos).

Los primeros 10 en dengue son Guerrero (689), Chiapas (294), Veracruz (279), Nuevo León (161), Tabasco (161), Jalisco (150), Michoacán (149), Nayarit (93), Oaxaca (90) y Quintana (83).

En zika, Colima se mantiene sin casos confirmados; en tanto que en el país suman 207 casos, de los cuales 102 se han confirmado en Chiapas y 85 en Oaxaca.

Y en chikungununya, el estado de Colima tiene 3 casos. Van 220 casos en el país, de los cuales hay 51 en Veracruz, 23 en Guerrero, 22 en Sinaloa, 20 en Nayarit y Campeche y 18 en Quintana Roo.