ENTREGA ESPECIAL

Por: J. Wenceslao Cisneros Amaya

PLATAFORMA UBER: Pues ya está aquí lo que tanto temieron los concesionarios del servicio de taxi.

La Secretaria de Movilidad (de importación chilanga) ha dado luz verde para que la decantada Plataforma Uber entre en el Estado de Colima, bajo el nombre de Chofer Pro.

¿Qué es realmente este servicio?

Bueno, de entrada sabemos que se trata de vehículos de lujo, llamados ejecutivos que traen consigo aire acondicionado, música al gusto del pasajero, asientos mullidos, unidades relucientes de limpias, choferes de corbata y bien rasurados, además de muy educados y con un trato amable al usuario.

Además pueden ser llamados desde su teléfono celular inteligente (iPhone o Androide) y le cobran a través de su tarjeta de crédito o débito y le entregan factura deducible por cada uso que se haga de un vehículo de esa plataforma.

¿Cómo se conforma este servicio? Bueno, cualquier particular puede ingresar a prestar ese servicio, basta que tenga una unidad nueva de lujo para que le otorguen la facultad de prestar ese servicio y desde luego que cumpla con la normatividad de esa plataforma que se refiere a traer un vehículo de modelo reciente que tenga todas las comodidades.

Se entrevista con la Secretaria de Movilidad y ella le dirá en cuantos días le entregan el permiso para que pueda prestar ese servicio.

Chofer Pro que es una plataforma derivada de Uber, ya está en Manzanillo y los concesionarios de los taxis amarillos ya comenzaron a sentir su presencia, ante la escasez de clientes o usuarios del servicio que ellos venían prestando, pues ya son varios los vehículos que se encuentran prestando el servicio.

Bueno, pues ahí está la competencia para los concesionarios de los taxis amarillos; necesitan estos comenzar por que sus choferes sean educados, limpios, no abusivos; que las unidades estén en buen estado y que no nieguen el servicio, como actualmente lo hacen, pues si no se les antoja, no le dan el servicio sino va por el rumbo que el chofer va.

Además, de que la mayoría son sucios y mal olientes, van usando el celular mientras van conduciendo, espetan palabras soeces no importando que lleven mujeres y niños en su pasaje, conducen a altas velocidades con el consiguiente riesgo de los pasajeros y si usted les llama la atención pues le contestan con groserías.

Pongan sus barbas a remojar; en Guadalajara ya entraron en operación este tipo de taxis y los concesionarios del servicio tradicional están vendiendo sus unidades ante la incosteabilidad de su operación, pues no pueden competir con esta nueva figura del servicio público que trae varias innovaciones que dudo los taxistas amarillos puedan igualar y claro, el cliente se irá con quien le proporcione el mejor servicio.

NOTA DEL PERIÓDICO MURAL DE GUADALAJARA: El corresponsal del grupo Reforma en Colima, Martín Aquino mandó una nota que se publicó y dice: “Medidas Extremas: Colima.- Empleados de la Procuraduría local se quejaron por presunta aplicación de medidas laborales extremas de su titular Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a quien en Aguascalientes se le apodó Fiscal de Hierro”.

Quienes están mas molestos con estas medidas, son los agentes de la policía de procuración de justicia quienes, según lo aseguran varios de sus miembros, en breve harán una manifestación pública en contra del funcionario porque, según dicen, los trata en forma

soez e inhumana y cuentan el caso de un elemento de esta policía destacamentado en Manzanillo, a quien en la primera visita que hizo a las instalaciones del Complejo de Seguridad, lo encontró consumiendo sus alimentos y eso molestó bastante al funcionario, quien le dijo: “¿Que está haciendo? Y el agente policíaco le contestó: “Pues comiendo, no ve”. El Procurador se irritó y le dijo: “No sabe quién soy” y el policía le dijo: “No. No sé ni me interesa”; “Soy el Procurador; agarre sus chivas y se me larga mucho a chin… a su madre”.

Hasta entonces le cayó el veinte al policía investigador, pero cuando quiso ya había metido toda la pata y ni como enmendar su error.

Ahora bien; tanto los policías como los Agentes del Ministerio Público y demás personal que presta sus servicios en la PGJE deben ser estimulados, pues se avientan largas jornadas de trabajo, a veces trabajan todo el día y todo la noche integrando una indagatoria y realizando investigaciones de campo que no les permite dormir, descansar o consumir sus

alimentos y se entregan a esa labor por vocación, porque si no fuera por eso, exigirían sus horas laborales y el resto que lo trabaje quien quiera, pero no, ellos realizan ese tipo de jornadas exhaustivas para poder investigar un hecho delictuoso.

Lo que sí debe el Gobernador Peralta ver con mucho cuidado, es el hecho de que no le vaya a saltar por ahí una huelga de policías investigadoras o una manifestación por las calles de Colima y Manzanillo, lo cual dejaría muy mal parado al incipiente gobernante. *Comentarios al E – Mail: wencecisneros@live.com.mx; mi despacho se localiza en la Avenida Elías Zamora Verduzco No. 2176, con teléfono 11-4-02-78, en donde se le atenderá y orientará sin costo de consulta; atención gratis a personas de bajos recursos. Especialistas en Derecho Penal.