Con una tasa de 5.8 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, durante el mes de febrero el estado de Colima se colocó —por primera vez en las últimas décadas— en el primer lugar nacional en este tipo de delitos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Con este resultado, desde el punto de vista proporcional Colima desplazó de la cúspide al estado de Guerrero, que descendió al segundo sitio con una tasa mensual de 4.5, en tanto que la tasa promedio nacional fue de 1.2 asesinatos por cada cien mil habitantes.
Conforme a las cifras numéricas, durante los 29 días de febrero Colima registró 41 homicidios, mientras que en Guerrero se cometieron 160, pero la diferencia en el volumen poblacional de cada entidad arrojó una tasa proporcional superior para el primer estado.
Durante los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, Guerrero había encabezado la lista, seguido de Colima, pero en febrero fue rebasado por esta última entidad.
Pero eso no es todo, pues según el SNSP la suma de las cifras de los dos primeros meses de este año mantienen a Colima en el primer lugar, con una tasa de 10, seguida de Guerrero con 9.2, Sinaloa con 6.6, Baja California con 4.6 y Morelos con 4.3.
Aunque durante los primeros ocho meses de 2015 Colima se mantuvo dentro de un rango de 7 a 12 homicidios mensuales, a partir del último tercio del año, en coincidencia con el relevo de los poderes Legislativo y Ejecutivo, empezaron a agudizarse los niveles de violencia.
En septiembre se contabilizaron 21 homicidios y en octubre la cantidad disminuyó a 15, pero en noviembre el volumen de asesinatos repuntó a 23, diciembre cerró con 31, en enero ocurrieron 30 y en febrero la cifra se disparó a 41 asesinatos en Colima.
En este contexto de violencia, que ha sido atribuido por las autoridades estatales a una guerra de cárteles del narcotráfico que se desarrolla en el estado, rindió protesta como nuevo procurador general de Justicia el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.
En sus primeras declaraciones realizadas una vez que asumió el puesto, el funcionario puntualizó que los ciudadanos pueden tener la seguridad de que vino a Colima a cumplir con el tema específico de procuración de justicia, “y haremos nuestro mejor esfuerzo por devolverle la tranquilidad al estado. Será un trabajo coordinado e interinstitucional con los tres niveles de gobierno”.
Manifestó que ya cuenta con un diagnóstico de la situación que guarda el estado y que tiene definidas algunas estrategias sobre las cuales trabajará para obtener resultados lo más rápido posible.
“En materia de seguridad y de procuración de justicia, no se puede trabajar si no hay estrategia de por medio, por ello ya se tienen algunas definidas y se trabajará sobre las mismas para que los resultados se reflejen de manera pronta para seguridad de todos los colimenses”, dijo.
Con Información de Diario Avanzada.