En el marco de los festejos por el día internacional de la mujer, el ayuntamiento de Manzanillo, llevó a cabo un merecido homenaje a dos mujeres porteñas, por su trayectoria en el magisterio, las maestras Emma Michel Lozano y Gabriela Bejarano Pineda, quienes fueron galardonas en la sesión solemne pública, celebrada en el cabildo de la ciudad.
La Presidenta Municipal de Manzanillo Gabriela Benavides Cobos, señaló que honraron a dos mujeres ejemplares, circunstancialmente maestras las dos, maravillosamente empoderadas cada una en su ámbito, acreditadas socialmente, prestigiadas por su labor, por un lado la maestra Emma Michel Lozano con una larga vida en el sector educativo sirviendo a Manzanillo.
Por el otro la maestra Gabriela Bejarano Pineda, también dedicada hace casi treinta años a la educación, a la formación de los jóvenes porteños.
Correspondió al cronista de la ciudad, Horacio Archundia Guevera, dar a conocer la trayectoria de cada una de las homenajeadas, resaltando su amplia labor al servicio de la educación y las acciones sociales en su entorno. Hizo alusión al poeta mexicano Ramón López Velarde, para recordar que en la suave patria escribió para el mármol y con el mejor cincel de su inspiración, un verso que a la letra dice: “suave patria tu vales por el río de las virtudes de tu mujerío”.
Pronunció el cronista Archundia, una frase del poeta colimense Andrés Loret, “ahora expreso admiración rendida a la mujer de mi terruño hermoso, a la que guarda en su alma vigoroso el fuego del amor que es sol de vida.
La alcaldesa de la ciudad Gabriela Benavides Cobos, acompañada del síndico y regidores, entregó los reconocimientos a las mentoras Emma Michel Lozano y Gabriela Bejarano Pineda, agradeciendo su aportación a la educación, para el desarrollo y progreso de Manzanillo, “nosotros haremos lo propio desde la presidencia municipal, impulsando los programas sociales que respondan a la juventud, y las mujeres de nuestro municipio, incrementando el número de niños becados, creando más rutas de transporte escolar gratuito y becas de movilidad para que los jóvenes tengan un abanico de oportunidades en la vida”.
Las maestras galardonadas, en el uso de la voz, agradecieron el reconocimiento que otorgó el ayuntamiento de Manzanillo, expusieron que las motiva a seguir realizando tareas que beneficien a Manzanillo.