La presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Martha Leticia Sosa Govea, anunció la realización de foros de consulta en torno a “temas que son por su naturaleza polémicos, con muchas aristas”, como la despenalización del aborto y la legislación de los matrimonios igualitarios.
La legisladora, quien además es coordinadora de la fracción mayoritaria del PAN, señaló que antes de emitir cualquier dictamen sobre esos asuntos el Poder legislativo consideró indispensable tomar en cuenta la opinión de la sociedad.
“La invitación está abierta para que organizaciones y personas físicas o morales nos acompañen en estos foros, pues creo que los legisladores tenemos que escuchar qué piensa la gente por ejemplo de la despenalización del aborto y de los matrimonios igualitarios; nos interesa que la gente participe y nos diga qué le parece y qué no le parece”.
La diputada Juan Andrés, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, informó que el 10 de marzo se realizará el foro sobre despenalización del aborto y el día 15 se abordará el tema del matrimonio igualitario.
Otros foros que fueron convocados versan sobre lo mecanismos para el descuento a los sectores vulnerables en el transporte público, el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y las características del Consejo de la Judicatura del estado.
En relación con el tema de la despenalización del aborto, desde 2008 el Congreso aprobó la protección del derecho a la vida “desde el momento de la concepción”, pero en 2015, antes de concluir su mandato, el gobernador Mario Anguiano Moreno envió una iniciativa para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, que actualmente se encuentra próxima a ser dictaminada.
Sobre el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, en 2013 el Congreso del Estado creó la figura de enlace conyugal y dejó la figura de matrimonio reservada para las parejas heterosexuales.
Sin embargo, el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la figura de enlace conyugal, al considerarla discriminatoria, y desde entonces el Congreso local no se ha pronunciado al respecto.
Hasta la fecha, el Poder Judicial de la Federación ha obligado a los registros civiles del estado a unir en matrimonio a varias parejas del mismo sexo que han recurrido al juicio de amparo.
Con información de Diario Avanzada.





