El director de Protección Civil de Manzanillo, J. Guadalupe Tene Rodríguez, se reunió con Alejandro de Alba, presidente de Coparmex Manzanillo, con el fin de facilitarles a empresarios porteños trámites que requieran con esta dependencia.
Tene Rodríguez, manifestó que: Si entre los planes de un empresario es abrir un restaurante, bar o guardería, recuerda que para evitar multas o sanciones es preciso que cuentes con un Programa de Protección Civil que garantice el bienestar del personal y de la clientela.
Protección Civil, otorga un Certificado de Cumplimiento: su objetivo es, el de certificar el cumplimiento a los requisitos para salvaguardar la integridad física de las personas, minimizando las consecuencias de los efectos adversos de los agentes perturbadores, mediante el fortalecimiento de la prevención.
En la reunión el director de Protección Civil Tene Rodríguez, le manifestó al presidente de Coparmex Alejandro de Alba, que habrá facilidades para que empresarios afiliados que quieran renovar o emprender un negocio se les facilite su trámite para obtener el certificado de cumplimiento, una vez que hayan cumplido con la documentación y los requisitos.
Si bien es cierto que en el proceso de inauguración de una empresa, los emprendedores están más pendientes de tramitar el certificado de uso de suelos, la declaración de apertura y el registro de marca, que en implementar un programa de protección civil, este olvido puede poner en riesgo la empresa.
Para conocer si el giro de tu empresa requiere de un Programa Interno de Protección Civil deberás
«Si tu empresa no requiere de un programa interno, deberá contar con unos elementos básicos como un extintor, señalización de cuáles son las salidas de emergencia y un botiquín de primeros auxilios», detalló Tene Rodríguez.
En el caso de que la empresa que planeas iniciar requiera de un Programa Interno de Protección Civil, deberás hacer un análisis de riesgo y vulnerabilidad de todo el negocio, capacitar a tus empleados y presentar documentos, entre los que se encuentran:
– Permiso de operación del establecimiento
– Permiso de uso de suelo
– Dictamen de las instalaciones eléctricas y de gas, si es tu caso
– El informe donde se detalle si cuentas con elevadores o escaleras eléctricas
– Análisis de riesgo de vulnerabilidad del inmueble
– Certificados de capacitaciones en materia de evacuación combate contra incendios y primeros auxilios
Una vez presentados los documentos que te soliciten, el trámite podría tardarse unos 45 días mientras la autoridad responde a la solicitud de permiso a protección civil para operar el negocio.
Por último reiteró J. Guadalupe Tene Rodríguez, que también el apoyo será para los empresarios que no estén afiliados a Coparmex y que el Certificado tiene un costo de un salario mínimo, También pueden acudir a Protección Civil, que se encuentra ubicado en el barrio l a un costado de la Cruz Roja Mexicana y para información los números de oficina son: 33 6 73 00 y 33 6 67 07 y celular al 116





