Por:Francisco Hernández Negrete
El Auditorio Manuel Bonilla Valle, ubicado en el Barrio I del Valle de las Garzas, es un riesgo ignorado por las autoridades responsables de su buen funcionamiento. La estructura que soporta el inmueble hecha totalmente de metal, está severamente afectada por la corrosión y la falta de mantenimiento. Ya que desde su inauguración en mayo de 1997, poco o nada se ha hecho para su conservación.
Dio a conocer, Martín González Muñoz, vecino de la zona quien mostró las puertas y la estructura que soporta la segunda planta en la cual, se puede apreciar una afectación de aproximadamente del cincuenta por ciento del metal carcomido y consideró, que sin ser un experto, podría asegurar, que es imposible que siga soportando por más tiempo, todo el peso del concreto, tubos y lamina, que forma el segundo piso y además de ello, el peso extra de las personas cuando asisten a un evento.
Reveló el entrevistado que hace 4 o 5 años, se pintó la fachada del inmueble y se le dieron unos “brochazos” a la estructura que se pueden apreciar a simple vista, pero que al parecer fue únicamente para “maquillar” el daño que ya presentaba. “En ese tiempo, asistí a una fiesta y el estruendo de la música y la gente bailando, hacían que todo el piso y los muros se movieran como si fuera un sismo de 6 o 7 grados y me dio tanto miedo la verdad, que de inmediato saque a familia al pensar que se iba a colapsar el edificio”.
Al final el declarante aclaró, que su señalamiento no es con el fin de alarmar a quienes asisten a los diversos eventos que ahí se presentan, sino que su comentario, es para que las autoridades responsables, se den el tiempo que se necesita para realizar una inspección al edificio y determinen con ello, su seguridad y en caso de que no ser así, que lo clausuren porque sino en su conciencia van a llevar lo que ahí pueda suceder.





