IMPULSARÁ MELY ROMERO LEY NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL

La iniciativa de crear una ley nacional de bienestar animal es una muestra de que la sociedad civil organizada puede incidir en las políticas públicas del país, aseveró la senadora Mely Romero Celis.

Prueba de ello, comentó, es el interés de la organización Animal Héroes de lanzar la campaña “10 x Los Animales”, a fin de proteger no sólo a los animales de compañía, sino también a los explotados en espectáculos, a los que se utilizan en las escuelas como objetos de experimentación y a los canalizados en la industria alimentaria.

Dijo que las propuestas ciudadanas pueden llegar al Senado de la República, donde se toman en cuenta y se legisla en función de las mismas y, en este sentido es necesario informar a toda la población que su opinión cuenta y que alzar la voz si vale la pena.

Por tal motivo, manifestó la legisladora por el estado de Colima, la bancada del PRI respaldará todas las acciones encaminadas a establecer una ley nacional protectora de animales.

Lo anterior, explicó, en virtud de que no sólo es una propuesta que aporta ideas nuevas, sino también contempla cómo resolver el problema de la protección y cuidado de los animales de una

manera integral, con la finalidad de brindarles una vida digna.

Además, se busca lograr condiciones de equidad para estos seres vivos, los cuales son héroes cuando nos ayudan a rescatar a seres humanos en tragedias o ante contingencias naturales, así cuando sirven de compañía a una persona con discapacidad o en terapias médicas, agregó Romero Celis.

Explicó que de acuerdo con datos oficiales hay casi 16 millones de perros que viven en la calle y producen 696 toneladas de heces fecales al día. Son animales que comen basura, atacan personas, que son atropellados en calles y autopistas y sufren además enfermedades como rabia, bruselosis, sarna y otras que representan gastos inmensos al sector salud.

Recalcó que hay también un número indeterminado de gatos callejeros que suelen depredar otras especies como insectos a los que llevan a la extinción.

Por su parte, el actor Eugenio Derbez y el conductor Marco Antonio Regil presentaron a los legisladores su propuesta “10 por los animales”, que incluye el mismo número de puntos que deberá contener la ley, entre ellos la creación de una procuraduría y un consejo de bienestar animal, integrados por especialistas expertos en el tema que se encarguen de hacer cumplir la nueva legislación.

El actor Eugenio Derbez, quien habló a nombre de la organización Animal Heroes sentenció que los animales que viven en la calle sufren maltrato, hambre, sed y condiciones de vida deplorables, por ellos, dijo, proponen sancionar el abandono de animales, y la conversión de los antirábicos, que no han funcionado, por lo que deben pasar a centros de atención y rehabilitación animal.

Antonio Franyuti, dirigente de Animal Heroes, recalcó que 31 de los 32 estados de la república cuentan con leyes de protección animal, pero éstas son obsoletas e inaplicables, ya que la solución de los gobiernos desde hace décadas ha sido la captura y sacrificio de millones de ellos, lo cual no soluciona el problema, que lejos de disminuir crece originando graves problemas de salud, de seguridad y desperdiciando recursos públicos en paliativo en lugar de resolver las causas del problema.

Anima Heroes1