Por: Francisco Hernández Negrete
Más de cuarenta manzanillenses ya iniciaron el trámite para lograr el cambio de su identidad genérica, (hombre a mujer o mujer a hombre), ante las autoridades correspondientes de la Ciudad de México, lo cual les ocasiona un fuerte desembolso económico por los gastos del transporte y alimentación.
Además, porque no se resuelve en una sola vez, sino hay que regresar en repetidas ocasiones a las oficinas correspondientes y llevar un tratamiento clínico hormonal y psicológico. También hay que pagar por asesoría legal y un amparo para poder realizarlo, informó Francisco Martín Cárdenas, dirigente de la asociación Vihda Manzanillo, que protege a enfermos de Sida.
Entrevistado al respecto el presidente de la asociación, quien también es Consejero de la Institución de Asistencia Privada (IAP), de Manzanillo, reveló que la mayoría de los solicitantes son personas del sexo masculino.
De igual forma agregó el activista a favor de los derechos de la comunidad lésbico-gay, que este procedimiento que están realizando, es conocido legalmente como, “Reasignación de sexo” y lamentó que en el estado, aún no se pueda conseguir este reconocimiento que debería ser un derecho irrefutable de las personas sea cual sea su preferencia sexual.
“Buscar este reconocimiento, Implica un gran esfuerzo y sobre todo es algo complicado pues se debe trabajar en políticas públicas, modificando códigos, para poder hacer este cambio de identidad genérica”, dijo al final el declarante.





