La Secretaría de Salud (Ssa) federal ha reforzado la vigilancia epidemiológica en los servicios médicos de todo el país ante la alerta emitida por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, sobre la detección de casos graves de infección en su población.
En entrevista con el periódico Universal, Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la dependencia confirmó que ya se envió un aviso epidemiológico de influenza a todas las unidades de vigilancia del país.
Detalló que la solicitud fue aplicar los Lineamientos contra la influenza, elaborados a partir de la epidemia que registró México en 2009.
Ruiz Matus señala que en las últimas dos semanas se reportaron 420 casos más de influenza y hubo otros 19 decesos adicionales a los reportados en la temporada. La cifra más reciente, de acuerdo con el director de Epidemiología, es de mil 290 casos de influenza y 53 muertos en el país.
La Ssa inicia su reporte de temporada sobre casos de influenza a partir del 4 de octubre. Desde esa fecha y hasta el 4 de febrero (semana epidemiológica 05-2016) se contabilizaron 870 casos y 34 defunciones en México.
Fuente: El Universal





