- Reitera su postura de que debe haber cambios en los funcionarios que no “funcionan”
- Consideró que los pagos extemporáneos no deben volver a suceder, porque si no estarían en la obligación de demandar
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, dejó en claro que la organización sindical no será “comparsa” de nadie y que su única responsabilidad es defender los derechos laborales de las y los trabajadores, no intervenir en disputas políticas del Cabildo.
León Alam explicó que recientemente se intentó involucrar al sindicato en un conflicto entre regidores y el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez, luego de que la regidora de Morena, Azucena López Legorreta, cuestionara el pago de las quincenas a los empleados del Ayuntamiento.
“A mí me quisieron poner de comparsa en un asunto que es entre regidores y el presidente municipal. Yo no tengo que jalonearme con ningún miembro del Cabildo por cuestiones que no son del sindicato”, afirmó el dirigente.
El líder sindical reconoció que el Cabildo capitalino “no ha estado a la altura”, pues calificó a sus integrantes como “pasivos” y señaló que “ni ayudan al presidente ni responden ante los problemas administrativos”.
Según explicó, la pregunta de la regidora López Legorreta sobre el pago de la quincena fue válida y realizada de buena fe, pero lamentó que algunos regidores quisieran recurrir al sindicato para respaldar políticamente al alcalde.
“Nosotros nos deslindamos de esa situación y dejamos claro que no somos comparsa de nadie. Nuestra misión es defender los derechos de los trabajadores, no sacar de apuros al presidente”, sostuvo.
En relación con los recientes retrasos en los pagos, León Alam informó que las quincenas y el bono burocrático fueron cubiertos, aunque reconoció que hubo demoras en la dispersión de recursos, especialmente para jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones.
Detalló que el problema se debió a la falta de coordinación en el área financiera del Ayuntamiento, que no actuó con previsión frente a los horarios bancarios. Dijo que el sindicato ya emitió un oficio al presidente municipal para que este tipo de fallas no se repitan.
“Le dimos el beneficio de la duda a Riult Rivera, pero esto no debe volver a suceder. La base trabajadora no puede estar a expensas de los errores de los funcionarios”, señaló.
León Alam hizo además un llamado al Cabildo y a los funcionarios municipales a trabajar con mayor coordinación y responsabilidad. Consideró que algunos regidores ya están enfocados en buscar candidaturas y que varios funcionarios actúan sin rumbo ni cohesión.
“No voy a defender al presidente, porque él tiene funcionarios que no hacen su trabajo. Mi deber es con los trabajadores”, subrayó.
Finalmente, pidió que se restablezca el orden político, administrativo y económico en el Ayuntamiento de Colima, destacando que la Oficialía Mayor “ha avanzado mucho”, pero el resto de las áreas deben sumarse al trabajo conjunto.





