- Es un proyecto impulsado por Peña Colorada, con una inversión de 5 millones de pesos
Lo que parecía un sueño, ahora es una realidad. Colima tiene su primer Centro de atención y rehabilitación de fauna silvestre, en el parque ecológico “El Palapo” —en el municipio de Coquimatlán —, y es gracias a la inversión de Peña Colorada y la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semarnat).
Este viernes 10 de octubre, fue inaugurado el centro especializado en el monitoreo, recuperación y rehabilitación de especies rescatadas por autoridades ambientales o por la ciudadanía, convirtiéndose en un referente a nivel nacional. A partir de ahora, Colima cuenta con un espacio formalmente reconocido para atender ejemplares asegurados, decomisados o entregados de forma voluntaria, y canalizarlos a procesos de recuperación, monitoreo o reintegración a su entorno natural.
El director general de Peña Colorada, Hugo Solís, celebró el avance colectivo de este proyecto como parte de una visión integral de sostenibilidad que promueve la empresa minera, basado en la ‘Excelencia Industrial’. “Nos entusiasma poder sumar a iniciativas como El Palapo, porque compartimos el compromiso de cuidar nuestro entorno. La apertura de este centro representa un paso firme hacia una responsabilidad ambiental compartida entre sociedad civil, autoridades y sector productivo”, afirmó.
Hugo Solís hizo un recuento del proyecto desarrollado en “El Palapo”, como parte de las acciones de compensación del Proyecto ACIP (Ampliación del Centro Industrial Paticajo). A finales de 2024, se firmó el convenio de colaboración estructurado en tres etapas. La primera consistió en el suministro de alimentos forrajeros, entregados de manera trimestral por un periodo de tres años, con una inversión anual de 231 mil pesos. La segunda etapa se concretó con la entrega de una unidad vehicular para fortalecer las labores de traslado y atención a la fauna silvestre.
El evento de este viernes marcó la culminación de la tercera etapa: la construcción del primer Centro de Atención a Fauna Silvestre en el estado de Colima, cuya infraestructura incluye áreas de quirófano, curación, jaulas y cuarentena; habitación para estudiantes e investigadores; oficina para personal médico; cobertizo y almacén. Esta obra significó una inversión de 5 millones de pesos.
Como próximos pasos, Peña Colorada anunció una inversión adicional de 500 mil pesos en materiales de curación y equipamiento, así como la incorporación de un médico veterinario especializado en fauna silvestre y un auxiliar, quienes garantizarán la operación profesional y continua del centro.
Por su parte, Jesús Arceo “Don Palapo”, fundador del centro ecológico y principal impulsor del proyecto, agradeció a la empresa y a las instituciones por cristalizar un sueño que se gestó hace más de dos décadas: “Este centro no solo busca rescatar y rehabilitar, sino también formar conciencia. Que tomen este lugar como un referente de lo que sí se puede hacer por la fauna silvestre en Colima”, expresó.
Lorena Flores, titular de la Profepa en el estado reconoció el proyecto como “un parteaguas” para la conservación: “Colima no tenía un centro de rehabilitación de esta magnitud. Hoy vemos cristalizado un programa de compensación ambiental que sí está haciendo algo por la sociedad. Agradecemos a Peña Colorada por cumplir y superar lo establecido”, puntualizó.
Finalmente, Humberto Retana, representante en Colima de la SEMARNAT, contextualizó el origen de los CITES (Centros de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre) que tienen como objetivo recibir, conservar, proteger y canalizar a ejemplares de vida silvestre asegurados por la Profepa o la Fiscalía General de la República, además de fomentar la investigación y educación ambiental.
“Este logro es un ejemplo claro de cómo el trabajo conjunto entre sociedad civil, empresa y gobierno puede traducirse en resultados tangibles para el medio ambiente”, afirmó, reconnciendo que este lugar es el primer y único CITES que funciona en territorio colimense.
La UMA El Palapo, con más de 20 años de trayectoria, alberga actualmente a más de 200 especies silvestres y exóticas, muchas de ellas bajo protección oficial. Además de su labor de conservación, recibe anualmente a más de 12 mil 500 visitantes de diversas instituciones educativas, consolidándose como un espacio de aprendizaje ambiental y sensibilización comunitaria





