Pueblo de Colima tiene alta expectativa de nuevas y nuevos integrantes del Poder Judicial: Indira Vizcaíno

  • Gobernadora participó en la sesión solemne del Congreso del Estado, donde rindieron protesta quienes integran este Poder

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva participó este miércoles en la sesión solemne del Congreso del Estado de Colima, en la que rindieron protesta las y los nuevos integrantes del Poder Judicial; la mandataria dijo que “estamos en un momento fundacional: el inicio de una Judicatura resultante del primer proceso de elección directa de personas juzgadoras en Colima y en México”.

La titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que todas las personas que rindieron protesta este día en el recinto legislativo, están haciendo historia y eso implica una gran responsabilidad, porque las y los colimenses podrán evaluar con mucha claridad sus resultados.

“El pueblo de Colima tiene una elevadísima expectativa respecto de sus nuevos magistrados, magistradas del Tribunal Superior de Justicia, también de quienes integran el Tribunal de Disciplina Judicial, y de las juezas y jueces del Poder Judicial en sus tres bloques; todas y todos electos directamente por la gente. Lo mismo que del y la integrante del Órgano de Administración Judicial, recientemente designados por el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo”, indicó.

Indira Vizcaíno agregó que saberse electos por el pueblo no les hace vulnerables a presiones populares ni mucho menos les somete a la autoridad de ninguno de los otros poderes del estado; al contrario, les otorga independencia para juzgar, confirmar o revertir decisiones jurisdiccionales, con apego a la más estricta aplicación de las leyes.

Aseguró que una Judicatura que se guía por criterios jurídicos y no por presiones políticas o aspiraciones electorales, es la gran contribución que la democracia directa está haciendo a las instituciones judiciales de Colima y del país; agregando que el pueblo de Colima demostró en esta primera elección judicial, su determinación a votar de manera informada sobre los perfiles de las y los aspirantes.

“Los anhelos de bienestar y de justicia, ahora pasan por los tres poderes del estado; y los integrantes de los tres poderes, nos elige y nos evalúa el pueblo. El pueblo colimense quiere un estado más justo, no merece ni aceptará menos, así que todas y todos, tenemos mucha tarea por hacer”, concluyó la gobernadora.

La diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Isamar Ramírez Rodríguez, dijo a quienes rindieron protesta que cuentan con la confianza del pueblo colimense y el acompañamiento del Poder Legislativo; “honren esa confianza con resoluciones fundadas y motivadas, lenguaje claro, puertas abiertas, sensibilidad frente víctimas e igualdad sustantiva en cada sala y en cada juzgado”.