A pesar de que sí se presentaron robos al interior de los planteles escolares, se está al 100 por ciento para este regreso a clases: Adolfo Núñez

  • Se recuperaron matrículas en varias escuelas del estado
  • Se reabren dos planteles escolares que habían cerrado por falta de alumnos
  • Las y los docentes se encuentran listos para recibir a las y los alumnos

Adolfo Núñez González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura enfatizó que aunque lamentablemente durante el periodo vacacional si se presentaron robos al interior de algunos planteles escolares, esto ya fue subsanado.

“Creíamos que la habíamos librado en cuanto a vandalismo y robos, pero en esta última semana del mes de agosto se presentaron en seis o siete escuelas del estado, robos de cableado”, indicó.

Apuntó que ante esta situación se habló con INCOIFED para resolver esta problemática lo antes posible y poder subsanar la falta de energía eléctrica, pues una escuela sin luz es una escuela sin agua y una escuela sin agua es un foco de infección a las dos o tres horas (…), pero ya se tiene al cien por ciento los planteles escolares, para que el próximo lunes 1º de septiembre, las niñas, niños y jóvenes estén regresando a las aulas”.

El titular de educación afirmó que se tiene todo listo para este regreso a clases, los directores y sus plantillas realizan durante esta semana los Consejos escolares, en donde se tratan los temas generales, pero también lo de cada escuela en particular”.

Indicó que las y los maestros se encuentran preparados para recibir a los estudiantes. Recordando que todos los apoyos de ColiBecas como son uniformes y útiles escolares ya se entregaron, así como la totalidad de los libros de texto gratuitos, “solo falta entregar a los alumnos que ingresen a primero de secundaria su ColiComputadora”, resaltó.

Precisó que para este ciclo escolar regresarán a clases un aproximado de 30 mil estudiantes a secundaria, entre 62 y 63 mil a primaria y entre 14 y 16 mil a preescolar.

Reconoció que se ha ampliado la matricula en varias escuelas y por ello, mencionó se están reabriendo dos planteles uno en la comunidad del Chivato en Villa de Álvarez y otra más en Tecuanillo, en Tecomán, ambas cerradas por varios años ante la falta de estudiantes.

Finalmente, Adolfo Núñez indicó que “viene la mejor semana para todo el sector educativo, pues es cuando las y los niños se sienten motivados por tener útiles, uniformes y libros nuevos, donde quieren platicar todo lo que realizaron durante sus vacaciones”.