- Ya prepara SUTUC renovación del Comité Ejecutivo Central de este organismo sindical
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) Luis Enrique Zamorano Manríquez consideró que la autonomía con la que cuenta la UdeC fortalece a toda la comunidad, al garantizar el autogobierno y la estabilidad laboral.
Ponderó que constituye un valor fundamental para la institución, “para nosotros la autonomía significa contar con un Consejo Universitario, un rector y un gobierno propio que permite a la Universidad cumplir con sus labores sustantivas y al mismo tiempo asegura a trabajadores: salarios, prestaciones y condiciones generales de trabajo”.
Refirió que la Universidad de Colima actualmente cuenta con 3 mil 800 trabajadores, 80 por ciento aproximadamente son sindicalizados, todos trabajando en armonía y respeto mutuo con las autoridades universitarias.
ESTAMOS PREPARANDO LA ELECCIÓN DE LA NUEVA DIRIGENCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
Luis Enrique Zamorano también informó que ya se trabaja en la organización de la próxima renovación del Comité Ejecutivo Central, que entrará en funciones el próximo mes de febrero de 2026.
En este sentido, el líder sindical universitario enfatizó que todo este proceso estará supervisado por el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral y se regirá bajo los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo en donde la elección será a través del voto libre, secreto y directo de todos los agremiados.
Apuntó que ya fue nombrada la Comisión Electoral que tendrá a su cargo todo el proceso y en los próximos días estará emitiendo la convocatoria correspondiente.
Indicó que espera la participación de todos los trabajadores sindicalizados y que éstos elijan con “libertad absoluta a quienes habrán de encabezar los trabajos sindicales por los próximos años”.
Sobre su labor al frente del SUTUC, Zamorano Manríquez aseguró sentirse contento, pero no satisfecho. “Si bien se han consolidado avances importantes, aun queda mucho por hacer, proyectos por implementar y seguir luchando por mejores condiciones y defensa de los derechos laborales”.





