La Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, la autoridad aduanera y actores de la comunidad portuaria están trabajando en un proyecto llamado «frigorífico en plataforma”, impulsado por la empresa Corporación Multimodal.
Lo anterior a través del acondicionamiento de tres andenes en plataforma de primer reconocimiento, para que la autoridad aduanera realice la inspección de mercancías en un lugar con temperaturas controladas para productos perecederos, buscando la conservación de la cadena de frío de estos bienes y reduciendo hasta en 16 horas el despacho de este tipo de cargas.
Cabe mencionar que el puerto de Manzanillo es el primero en trabajar en este tipo de mejoras para la cadena de frío.
En este sentido, con el fin de realizar un trabajo conjunto para la optimización y seguridad en los procesos aduaneros, se realizó una sesión encabezada por el Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de API Manzanillo y Baruc de la Fuente Lozada, Administrador Local de la Aduana.
Lo anterior con el fin de beneficiar a los clientes del puerto que importan mercancías perecederas para esta temporada alta que inició este mes de noviembre y culmina en abril del siguiente año.
Como parte de estas acciones, acordaron facilitar y agilizar los despachos a través de un verificador exclusivo para el primer reconocimiento de las cargas perecederas en su temporada alta; uso del carril NEEC, para disminuir los tiempos en ruta fiscal; así como la apertura a módulos de reconocimiento desde las 7 de la mañana.
Dicha reunión contó con la presencia además de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima (Aaapumac), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y representantes de la empresa Grupo Tarahumara.






