El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que, a las 15:00 horas, el centro de la tormenta tropical Ivo se localizó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al sureste de Acapulco y a 460 km al sureste de Zihuatanejo, Guerrero. Por ello se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Ivo presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Las bandas nubosas de Ivo provocarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en la costa y norte de Guerrero y Oaxaca, con viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura, con posibles trombas marinas frente a las costas.
En este panorama es posible que se presenten deslizamientos de tierra en zonas montañosas, crecidas rápidas en ríos y arroyos, por ello, se invita a la población a implementar las siguientes recomendaciones:
● Mantenerse atenta a los avisos oficiales.
● Evitar cruzar cauces crecidos o zonas inundadas.
● Repasar el plan familiar de protección civil.
● Asegurar techos, láminas y objetos que puedan caer.
● Proteger documentos importantes en bolsas plásticas.
● En zonas costeras, extremar precauciones ante el oleaje y no ingresar al mar.
Durante las próximas 48 horas, Ivo continuará como tormenta tropical, desplazándose de manera paralela a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se prevé que el viernes 8 de agosto alcance la categoría de huracán al sur de las costas de Baja California Sur, para posteriormente alejarse del territorio nacional.
Debido al acercamiento de la Tormenta Tropical y de la Onda Tropical es probable que durante la madrugada se tengan fuertes tormentas en el estado de Colima. Los municipios con los mayores acumulados serían Manzanillo, Armería, Tecomán, Ixtlahuacán, Colima y Coquimatlán.
Aunque no se anticipa un impacto directo sobre el territorio, sus bandas nubosas provocarán lluvias muy fuertes e intensas desde Chiapas hasta Jalisco, así como oleaje elevado a lo largo del litoral del Pacífico mexicano, especialmente entre miércoles y viernes.
Para obtener más información se pueden consultar las páginas de la CNPC y de Conagua.
El Gobierno de México, a través de la CNPC de la SSPC, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene un monitoreo permanente del fenómeno.





