Partidos hacen reacomodos para iniciar la batalla por Colima

608425_elecciones

Aunque todavía no está definido el calendario electoral para la elección extraordinaria, los partidos políticos empiezan a mover sus piezas en busca del voto mayoritario que les permita permanecen en el Poder en los próximos seis años.

Ayer, el dirigente de Movimiento Ciudadano Leoncio Morán Sánchez abrió la posibilidad de hacer una alianza política con el PAN para el proceso extraordinario por la gubernatura, siempre y cuando el candidato no sea el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Morán Sánchez reveló que sostuvo un encuentro en la ciudad de México con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, donde analizaron la posibilidad de ir juntos en la contienda con la finalidad de arrebatarle al PRI el gobierno del estado.

El ex alcalde capitalino sentenció que en aras de buscar la alternancia para Colima, está dispuesto a dejar a un lado su candidatura y que el proyecto de alianza sea encabezado por una persona de la sociedad civil, “pero el único requisito que pusimos es que el candidato no fuera Jorge Luis Preciado”, dijo.

Morán Sánchez dio un plazo de 48 horas para que los panistas tomen la decisión de integrarse a un bloque opositor al PRI.

Por su parte, el PVEM, quien en la pasada elección creció en la intención del voto y obtuvo dos alcaldías, confirmó su adhesión al PRI para el proceso electoral extraordinario, tal y como lo hizo en el proceso electoral pasado.

Mientras que el PT anunció que esta semana definirían si van en alianza con alguna fuerza política para el proceso extraordinario o deciden competir solos como lo hicieron en junio pasado.

Por su parte Morena señaló que tendrán candidato a la gubernatura aunque no han definido a quién estarán impulsando, al igual que el PRD, partido que estaba convocando a un frente de oposición de las izquierdas.

El Congreso del Estado definió que la jornada electoral se desarrollará el 17 de enero próximo y únicamente será para elegir al gobernador constitucional que estará al frente del Poder Ejecutivo hasta el 2021.

La entidad tiene altos índices de violencia, además de un severo problema financiero que prácticamente ha frenado la actividad económica local.

Fuente: Diario Avanzada