“La Grilla”

Por: Pedro Velázquez Campos

La corrupción en Guatemala y en México

 

POR VER PRIMERA

En las recientes elecciones en Guatemala para elegir presidente. El cómico, Jimmy Morales, resultó electo como titular del poder ejecutivo. La elección tuvo lugar después de que el mandatario, Otto Pérez Molina, fuera destituido del cargo acusado de corrupción.

El ex presidente, Pérez Molina fue acusado de ser el presunto líder de una red de fraude fiscal («La Línea») en el sistema de aduanas de Guatemala, lo que provocó una ola de protestas sociales que exigían se retirara del cargo. La renuncia fue un acontecimiento relevante en la región, pues por primera vez un presidente latinoamericano fue obligado a dimitir para enfrentar el juicio en su contra.

CONOCIMIENTO

Sobre el tema, Parametría preguntó en su encuesta nacional en vivienda realizada en septiembre de este año el conocimiento que los mexicanos tenían del evento. Datos del estudio muestran que siete de cada diez entrevistados (65 %), dijeron estar enterados de la renuncia del presidente de Guatemala debido a las denuncias de corrupción. El porcentaje indica niveles importantes de atención, sobre todo por tratarse de un evento ocurrido en otro país. Por otro lado, 35 % de los entrevistados dijo desconocer de la renuncia del presidente guatemalteco.

HECHO POSITIVO

Un dato importante es que la mayoría de los mexicanos consideran que la renuncia del presidente de Guatemala es un hecho positivo para la democracia de ese país, así lo manifestaron siete de cada diez entrevistados (70 %); sólo 10 % lo ve como algo negativo. El 20 % de no supo qué responder al cuestionamiento.

EN MEXICO NO PASARIA LO MISMO QUE GUATEMALA

Sobre este tema, otra parte de la encuesta de Parametría se enfocó en indagar la opinión de los mexicanos sobre la impartición de justicia de existir un caso similar al guatemalteco en el país. Los resultados muestran pocas expectativas para que en México ocurra un evento similar al que pasó en Guatemala. Ocho de cada diez (75 %), dijeron que en el caso hipotético de que en el país se acusara al presidente de la república de corrupción, éste no renunciaría para seguir el proceso legal. Únicamente 18 % considera que el mandatario en turno sí lo haría.

EN MEXICO NO DIMITIRIA NINGUN POLITICO

Es importante señalar que los mexicanos no sólo no esperan que un Presidente renuncie a su cargo para enfrentar la justicia en caso de ser acusado de corrupción, tampoco consideran probable que algún político en México lo haga. El 52 % de los entrevistados dijo que era nada probable que un político en el país tuviera que dimitir para hacer frente a la justicia debido a un escándalo de corrupción, el 27 % lo consideró poco probable y sólo 11 % dijo que era muy probable que esto pasara. Estos datos dan cuenta de la poca confianza que hay en la impartición de justicia en el país, escenario que resulta preocupante.

CRI…CRI…CRI..

*El edil municipal de Tecomán Lupillo García Negrete bajó su salario,  y el de los regidores así como  todos los funcionarios de la administración en un 50%, con el objetivo de enfrentar la situación económica por la cual atraviesa el Ayuntamiento.

“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”