El sueño de los manzanillenses por recuperar el rompeolas está más cerca de hacerse realidad. La Secretaría de Marina (Semar), en colaboración con el Gobierno Federal y Estatal, anunció oficialmente la reubicación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán. Este proyecto, que responde a décadas de solicitudes, marca un antes y un después en la historia portuaria de Manzanillo.
Esto, tras la reunión sostenida por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Almirante Mario Alberto Gasque Peña, quienes entre otras, encabezaron el arranque de las obras, que incluyen dragados de última generación en la Laguna de Cuyutlán.
En estos proyectos, se prevé liberar el rompeolas, transformando este emblemático espacio en un lugar con potencial turístico y urbano.
Por su parte, las nuevas instalaciones de Pemex en Cuyutlán estarán equipadas con tecnología de vanguardia, con capacidad para almacenar hasta 3.7 millones de barriles de gasolina y diésel, consolidando a Colima como un punto estratégico en la logística energética del país.
Manzanillo podrá finalmente dejar atrás las imágenes de los tanques de Pemex y dar paso a una nueva era de desarrollo, gracias a la colaboración entre Semar, el gobierno estatal y el esfuerzo del sector portuario.





