PC Colima recomienda uso moderado y responsable de pirotecnia durante la época decembrina

* En Manzanillo un menor tuvo quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo a consecuencia del uso de cuetitos, además se han presentado incendios en predios

* Recomienda también medidas de seguridad al interior de la viviendas, principalmente con el árbol de navidad y veladoras

Al calcular que en todo el estado estarán instalándose alrededor de 90 expendios autorizados de venta de pirotecnia, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez recomendó a la población en general a usar de manera moderada y responsable este tipo de artefactos.

Recordó que la autorización de estos puntos de venta es totalmente de índole federal, al estar regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por lo tanto es una competencia de la Secretaría de la Defensa emitir permisos y además los ayuntamientos también tienen que emitir un permiso comercial.

Destacó que en el único municipio donde no se otorgan estos permisos es en Manzanillo.

En el estado, dijo, se prevé que sean más de 90 establecimientos autorizados.

Indicó que por instrucciones de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, a través de la Mesa de Seguridad para la Paz se realizan operativos coordinado con instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Civil para verificar que estos negocios cumplan con la documentación y las normas oficiales mexicanas de seguridad: dónde se establecen, cuál es la ubicación, que tengan la capacitación y el permiso y que no se vendan más de las cantidades que señalan los permisos.

En el ámbito de recomendación, explicó el funcionario estatal “ pedirle a la población que esté atento a cualquier reporte que pueda hacer llegar de punto donde se hagan ventas clandestinas o ilegales. Tenemos reportes que en casas habitación, en papelerías y tiendas de abarrotes se venden donde no están autorizados que se venden cualquier tipo de pirotecnia”, precisó.

También lamentó que por el uso de pirotecnia ya se hayan presentado hechos, como el pasado fin de semana en Manzanillo un niño de 9 años sufrió quemaduras de segundo grado en el 20% de su superficie corporal y se lleva un registro de 9 incendios provocados por algún tema de quema de cuetitos o pirotecnia en todo el estado, un incendio de proporción de importancia.

“Como protección civil podemos recomendar que se evite el uso de este tipo de artefactos, son material peligroso al ser pólvora y ser inflamables.

Si de acuerdo a sus costumbres o creencias se tiene la práctica de utilizarlos no hacerlo en el caso de menores sin supervisión de una persona adulta y nunca hacerlo en lugares cerrados como en una casa o vehículo para evitar riesgos principalmente a salud o bien al patrimonio”, aseveró.

En cuanto a los riesgos de incendios al interior de las viviendas en esta época decembrina, González Sánchez enfatizó que “actualmente las nuevas tecnologías ya se evitan el sobrecalentamiento de luces por ser de led. Sin embargo todavía cometemos fallas es en conectar y sobrecargar las líneas eléctricas y poder provocar algún cortocircuito”.

Es por ello, refirió “se debe verificar el material que estemos instalando, de preferencia no dejarlo conectado en las noches cuando nos vamos a dormir o los fines de semana cuando salimos o nos vayamos a vacacionar, en todos estos casos se deben de conectar todos estos artefactos”.

Además, señaló “No colocar árboles navideños cerca con otros materiales que pueda propagar en caso de algún incendio el fuego de otros puntos de la casa; es importante también para quienes utilizan veladoras en estas fechas hay que tener mucho cuidado de dónde los ubicamos”, subrayó.