En sesión ordinaria, la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad la minuta en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
En su carácter de integrante del Constituyente Permanente, el pleno aprobó con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El documento, establece entre otras cosas que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, las cuales tienen derecho a vivir una vida libre de violencias; de igual manera el Estado tendrá la obligación de reforzar la protección hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Sobre el dictamen, la diputada Irma Mirella Martínez Silva (Morena), dijo que la minuta es una conquista más que pretende derribar otras barreras que han impedido a las mujeres ejercer de manera plena sus derechos, en particular lo referente a la igualdad de salarios.
Aunque expresó que el sentido de su voto sería a favor, la diputada Betzaida Pinzón Carreto (PRI), hizo un llamado para seguir impulsando cambios en favor de las mujeres, pues las cifras de violencia hacia este sector de la población son alarmantes en el país.
El diputado Álvaro Lozano González (Morena), señaló en su posicionamiento que, la minuta se trata de un paso firme hacia la igualdad no solamente expresada en papel, pues con ello se envía un mensaje claro de respeto a las mujeres, reconocimiento de sus derechos y de construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El diputado Arnoldo Ochoa González (PRI), manifestó su respaldo al dictamen, pero expresó que para que exista la igualdad sustantiva, se debe combatir con más firmeza la violencia contra las mujeres, con una respuesta clara y contundente.
La diputada Andrea Naranjo Alcaraz del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum por esta reforma en materia de igualdad sustantiva, que busca establecer la paridad de género en el ámbito público en todos los niveles, reducir la brecha de desigualdad salarial, proteger los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, etc.
El diputado Alberto Partida (PAN) exigió a todas las autoridades para que esta reforma no sea letra muerta, ya que señala que Colima figura por tener los primeros lugares en índices de violencia, en particular la que se ejerce en contra de las mujeres.
Por su parte, diputada Yommira Barreto (Morena), manifestó que, aunque este es un avance en materia de igualdad sustantiva, falta mucho por avanzar para que las disposiciones legales no se conviertan en letra muerta.
Finalmente, la diputada Cristina Lupién (MC), expresa que en su partido apoyarán el dictamen, pero hizo un llamado para que en esta Legislatura se apoyen todas las iniciativas que se presenten a favor de las mujeres sin importar de qué partido político provengan.