La senadora por el estado de Colima, Mely Romero Celis, consideró que sería un retroceso en materia de derechos humanos la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), organismo autónomo constitucional que garantiza el derecho humano al acceso a la información.
Lamentó que a diferencia de los gobiernos pasados, cuando se crearon organismos autónomos constitucionales que garantizan derechos y libertades, ahora se estén desmantelando estas instituciones y se pretenda dejar en la indefensión a la ciudadanía.
Romero Celis criticó que el oficialismo diga que está a favor de la transparencia, pero pretende eliminar al INAI, institución que obliga al gobierno a cumplir con sus obligaciones de transparencia que marca aún la ley de transparencia que se aprobó en el 2014, cuando fue senadora y votó a favor.
Finalmente, Mely Romero sostuvo que con esta pretensión de desaparecer el INAI, Morena y el oficialismo demuestran que están a favor de la opacidad y de quitar derechos ya ganados que empoderaban al ciudadano, quien ahora ya no podrá solicitar información al gobierno sobre cómo gasta los recursos y los resultados de sus programas.