* No dejaron ni para el pago de la nómina, subraya
* Pidió a los cuauhtemenses paciencia y confianza
La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Guadalupe Solís Ramírez señaló que la anterior administración dejó en números rojos las finanzas municipales, dejando al ayuntamiento en una situación critica, con adeudos millonarios.
Enfatizó que «el ayuntamiento no cuenta con recursos financieros. Se realizarán gestiones con gobierno estatal y federal para cumplir con compromisos», adelantó.
Por ello, pidió a la población tener confianza y paciencia para atender todas las necesidades.
Por su parte, el tesorero municipal, Carlos Zamora López, al ampliar la información, refirió que “no se tiene recursos incluso para el pago de nómina”.
Resaltó que se trabaja en proyecto financiero para solicitar la intervención de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, solicitado el adelanto de participaciones federales.
En este sentido ponderó el funcionario municipal que el 15 de octubre, la administración saliente hizo pago de nómina especial para funcionarios y personal de confianza por concepto de 90 días de aguinaldo.
«El monto para presidencia y personal de confianza es de 2 millones 189 mil pesos; regidores y Síndico 824 mil pesos, lo que importa a un total de 3 millones 13 mil pesos», señaló.
Esto, precisó impacta en la disponiblidad para cubrir obligaciones de retenciones contenidas para el pago del ISR, SAT, IMSS e Ipecol.
Indicó que se adeuda: al Sistema de Administración Tributaria 476 mil pesos; para el IMSS, 494 mil pesos; para Ipecol, 1 millón 600 mil pesos.
Aunado a ello, dijo, la anterior administración también generó una serie de compromisos por pagar de prestamos con Banobras por un importe total de 16 millones 030 mil pesos.
Contando, mencionó, con un crédito fiscal por un importe de 3 millones 263 mil pesos que por no haberse cubierto con oportunidad incrementó a un importe de 1 millón 281 mil pesos, recargos de 4 millones 538 mil pesos, y multas calculadas al mes de marzo 2024 por el orden de 2 millones 154 mil pesos.
“Es decir el importe requerido por el SAT debido a retenciones no enterada con monto original de 3 millones 863 mil pesos, se eleva a un importe de 11 millones 808 mil pesos. o cual es un impacto preocupante para la hacienda pública municipal”, puntualizó.
Subrayó que también hay una serie de compromiso entre ellos retenciones de cuotas sindicales correspondientes a 26 millones 445 mil pesos;
“No dejaron los recursos necesarios para cumplir obligaciones”, enfatizó.