Docentes y administrativos del CEDART en Colima realizan paro laboral para exigir el pago de salarios y prestaciones

Administrativos y docentes del CEDART Juan Rulfo iniciaron un paro de labores a fin de exigir a las autoridades del Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el pago de salarios y prestaciones a varios trabajadores.

Representantes sindicales llegaron al acuerdo de llevar a cabo esta resistencia civil con el propósito de que sean cumplidas sus exigencias, en donde a varios trabajadores les deben entre dos y cuatro quincenas, respectivamente.

Al leer un comunicado, a nombre de los diversos sindicatos de esta dependencia,  Karina Margarita Vega Centeno, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores e Investigadores, señaló “Expresamos nuestra más enérgica protesta e inconformidad en el incumplimiento en que ha incurrido el INBAL respecto al pago de sueldos y prestaciones a que tenemos derecho todas y todos y cada uno de los agremiados de este instituto”.

Otorgamos, continúo, 24 horas para que se realizaran los pagos adeudados, pero debido  que se mantuvo el incumplimiento se inició el paro de labores y así se estará hasta la resolución del conflicto.

Indicó que las autoridades federales del INBAL han puesto “varios pretextos” por el que esta situación priva en el instituto, entre ellos que “no entró a tiempo, que el sistema tiene problemas, etc.”.

Refirió que este no es un problema que se haya dado ante el inicio del nuevo gobierno federal, puesto que la problemática es de meses atrás.

Además, dijo, “sabemos que en otras escuelas, principalmente las que se encuentran en la Ciudad de México ya se resolvió la problemática, pero nosotros como estamos al interior de la República, el problema subsiste, y no levantaremos el paro laboral, hasta que no se resuelva”, reiteró.

En este movimiento también se encuentra Jorge Luis Contreras Gamboa, representante del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría del Sector Académico; Margrita Maciel Morán, del Sindicato Independiente de la Secretaría de Cultura; Juan Vázquez Ochoa, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Cecilia Guadalupe Flores Reynoso, del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes.