Por: Felipe Mendoza
Ante recientes publicaciones que afirman que el Puerto de Manzanillo se encuentra atorado, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) informó que el puerto continúa operando con los más altos estándares de eficiencia y productividad.
Hasta el día de hoy, las terminales portuarias han atendido 16 buques que ya navegan hacia sus siguientes destinos y están operando 13 buques en diversas categorías de carga, como carga contenerizada, general suelta, granel mineral y agrícola, así como petrolíferos. La presencia de 15 buques fondeados en la bahía, lejos de ser un indicador de saturación o ineficiencia, refleja la relevancia de Manzanillo como uno de los principales destinos portuarios a nivel mundial.
ASIPONA aclaró que los 15 buques anclados corresponden a diferentes tipos de carga y circunstancias operativas. Entre ellos, 2 son buques de contenedores que llegaron con retraso, 7 corresponden a carga general suelta, 3 son petroleros bajo control de PEMEX, 2 buques de dragado y 1 buque que está en reparación desde hace cinco meses. Este tipo de situaciones son comunes en puertos internacionales de gran actividad, como en Colón y Balboa (Panamá) o Santos (Brasil), donde se registran incluso más buques fondeados.
Además, el Puerto de Manzanillo sigue operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con interrupciones breves únicamente durante la temporada de lluvias debido a condiciones climáticas que priorizan la seguridad de las embarcaciones y trabajadores.
ASIPONA reafirma su compromiso de brindar una operación eficiente, segura y de alta productividad, manteniendo la confianza de navieras, agentes de carga y exportadores e importadores.